Estructura química de los Polímeros
Los polímeros son macromoléculas formadas por la repetición de unidades monoméricas, cuyo número de repetición se conoce como grado de polimerización.
El gran tamaño de los polímeros es debido a que forman fuerzas de Van der Waals mayores que las moléculas pequeñas.
Lineales
El polietileno, componente de las bolsas de plástico, es un polímero lineal. En este caso, los monómeros se enlazan entre sí formando una cadena carbonada continua; en su estructura se observa que todos los átomos de carbono están en la cadena principal enlazados entre sí.
Polietileno
Este tipo de polímeros pueden hacerse fluidos por calentamiento y tomar una forma determinada, incluso ya frío.
También en este tipo de polímeros podemos encontrar la seda.
Ramificadas
El policloruro de vinilo o el polipropileno son polímeros ramificados, ya que hay grupos voluminosos fuera de la cadena principal:
Policloruro de vinilo
En algunos casos, los grupos fuera de la cadena principal pueden ser más grandes, incluso llegan a hacer una nueva cadena. Esto ocurre durante la reacción de polimerización por reacciones paralelas a la que sufren los monómeros.
Polimero lineal y ramificado
Entrecruzados
Los polímeros poseen estructura tridimensional, donde las cadenas están unidas unas a otras por enlaces laterales.
Estos polímeros se caracterizan por la presencia de un proceso de gelificación, el cual forma una fracción insoluble, la cual forma una red de moléculas entrecruzadas unas a otras para formar una red tridimensional sin poderse disolver. Estos polímeros se utilizan en la industria porque son estables a altas temperaturas y por sus propiedades mecánicas.
Por lo anterior, se concluye que hay una estrecha relación entre las propiedades de los polímeros y su estructura; esto permite que se determine los usos en la gran variedad de aplicaciones tecnológicas como sustitutos de otros materiales.
Actividad H5P
Identifica a qué estructura corresponde cada polímero.