La Escuela Clásica de la Economía, desarrollada en Gran Bretaña entre 1750 y 1870, se centró en la libertad y el crecimiento económico, con figuras destacadas como Adam Smith y David Ricardo. Durante el “largo siglo XIX”, Europa experimentó cambios significativos, incluyendo la caída de Luis XVI debido a una crisis económica en Francia, lo que llevó al surgimiento de movimientos sociales y a la creación de las Ciencias Sociales.
En 1848, los movimientos sociales se opusieron a la Revolución Industrial, lo que condujo a la primera crisis del Sistema Capitalista Industrial en 1873. Esta crisis afectó a naciones de todo el mundo, independientemente de su estabilidad monetaria o su sistema de intercambio de productos.
Estos cambios aceleraron el tiempo histórico y llevaron al ascenso de la Escuela Neoclásica en el mundo de la economía. Durante la era del capitalismo (1848-1875), los movimientos sociales comenzaron a desvanecerse, la burguesía y su cultura crecieron, y se expandió un nuevo orden capitalista. Sin embargo, también surgió la corriente económica del socialismo científico, representada principalmente por Karl Marx, cuyas contribuciones incluyen la publicación del Manifiesto del Partido Comunista y El Capital.
Marx muestra un constante sobre los procesos históricos, filosóficos, sociales y económicos con los cuales da razón de la importancia que tiene el antagonismo de clases, el constante ensanchamiento de las asimetrías entre los burgueses y el proletariado, elementos que son base para su reflexión económica. Elementos de suma importancia para demostrar la relevancia del trabajo, la mercancía y el incipiente papel que tiene la plusvalía en la producción del capital, razón por la cual el Socialismo Científico entra a escena.
Mercancía
Comenzaremos con el análisis sobre la mercancía, y la misma, podemos decir que es un objeto externo al individuo, dicha mercancía tiene como objeto satisfacer las necesidades humanas, ya sean reales o construidas. La mercancía puede entenderse como un objeto a disfrutar o bien como medio de producción, es decir, como un medio que posibilita que se desarrolle el Modo de Producción, en este caso, el capitalista.
Valor de uso y valor de cambio
Todo objeto que empleamos en nuestra vida tiene una utilidad, por ejemplo, el smartphone nos permite navegar en internet, ver redes sociales, las app de streaming que te ayuda a ver tus series favoritas, por otro lado, el comprar en el supermercado un kilo de pollo o bien comprar un foco para una lámpara, todo es una mercancía, algunas digitales otras físicas, que nos ayudan a sobrevivir y a reproducir en nuestra vida algunas como necesidades básicas, y otras como complementarias a ella, en ese sentido asignamos un valor de uso a los objetos que están cercanos a nosotros, dichos objetos que se pueden entender en el mercado como mercancía tienen valor de uso.
Toda mercancía tiene valor de uso, el mismo se debe a dos cualidades básicas, por un lado, a los materiales de los cuales estemos hablando que componen a dicho objeto o bien la necesidad que se tiene por el objeto para la vida, y el consumo de dichos objetos es el soporte material de lo que se denomina valor de cambio.
En ese sentido nosotros podemos observar que la mercancía es producto del trabajo ya que por medio del trabajo se le asigna a un objeto valor y el valor en términos generales depende del tiempo que se requiere en elaborar. En ese sentido para poder adquirir una laptop se requiere una capacidad de compra en una proporción suficiente para poder realizar el intercambio.
Plusvalía
El trabajo nos permite reproducir la vida y a su vez este tiene un valor, que permite que se plasme en nuestra vida en salarios, sin embargo, Marx afirmaba que había un excedente del cual, el capitalista se apropiaba al cual, le denominará Plusvalía.
La plusvalía se entiende como aquel excedente que surge como producto del trabajo y es consecuencia del uso de la fuerza de trabajo. En términos de la teoría de Marx encontramos que lo único que puede generar plusvalía es el trabajo de un obrero o proletario u oficinista, pero ella no se podría encontrar en producto simple de las máquinas empleadas en la producción. La misma matemáticamente se puede representar como p (Plusvalía) =C1 (Capital final)-c (capital constante).
Para Karl Marx será el trabajo como se mencionó antes, es la esencia de todo aquello a lo cual le asignamos valor, es por ello por lo que toda mercancía tiene un valor en función del trabajo socialmente necesario para crear dicho artefacto para el desarrollo de nuestra vida. En ese sentido, el valor que se le otorga a nuestra fuerza de trabajo se divide en dos: la que se requiere para que podamos subsistir en nuestro trabajo con un salario y la otra, la denominada plusvalía, siendo está un valor producido más allá de lo que vale el trabajo de un obrero o trabajador.
Actividad H5P
Ahora te proponemos una actividad de reforzamiento a través de la cual pondremos en práctica los conocimientos que has adquirido hasta el momento.