Agentes socializadores de la sexualidad

La sexualidad humana es un fenómeno complejo que requiere considerar para su comprensión, tanto aspectos biológicos, psicológicos y psicosociales. Ahora bien, en este tema, nos detendremos en estudiar particularmente los agentes socializadores de la sexualidad, los cuales forman parte de los procesos socioculturales (observa la imagen que aparece abajo para tener una idea más completa de esta relación conceptual), que participan en la conformación del sujeto, con la intención de que reconozcas que la sexualidad humana es una construcción social. Para ello, continúa con la lectura de este apartado y realiza lo que se te pida.

Procesos que intervienen en la conformación de la sexualidad humana

De acuerdo con Vargas-Trujillo (2007), la socialización es el proceso mediante el cual las personas aprenden las actitudes, creencias, valores, normas, expectativas, motivaciones y patrones de comportamiento que son deseables en una sociedad en particular. Éste es un proceso que nunca termina, ya que los seres humanos permanecemos desde el nacimiento hasta la muerte, en un continuo aprendizaje de lo que somos, de lo que se espera de nosotros y de lo que es deseable hacer en un contexto cultural específico. A través de este proceso, las personas aprendemos aquello que es distintivo, que nos define y caracteriza como miembros del grupo social al cual pertenecemos, por ejemplo: el lenguaje que hablamos, el significado que damos a determinadas situaciones, la calificación que hacemos de las acciones como apropiadas o inapropiadas, el rol que debemos desempeñar como hombres o como mujeres, el concepto que tenemos de nosotros mismos, etc.
De esta manera, para que las personas asimilen la cultura y sus distintas prácticas, la sociedad dispone de diversos espacios y agentes de socialización, a través de los cuales, las personas conocen las pautas de comportamiento esperadas y aprobadas por el grupo social y aquellas que no lo son. Tomando en cuenta lo anterior, la familia es el primer agente socializador, dado que en ella se encuentran las personas con las que se establecen las primeras relaciones significativas en la infancia (Simkin y Becerra, 2013); luego, en la niñez y adolescencia, el grupo de pares que regularmente se encuentra en la escuela (aunque no exclusivamente) también cumple un importante papel socializador. Los profesores y profesoras son otros importantes agentes de socialización, ya que a partir de las acciones emprendidas durante las clases y conversaciones en los pasillos promueven prácticas e ideas específicas en torno a la sexualidad. Otros agentes relevantes que sirven a este proceso de socialización son el grupo de amistades, las parejas, así como los medios de comunicación, ya que a través de ellos las personas amplían sus conocimientos sobre su cultura y el papel que debe cumplir dentro de ella.

Agentes de socialización

Tomando en cuenta lo anterior, se denomina socialización sexual al proceso mediante el cual las personas aprenden e interiorizan los conocimientos, creencias, metas, expectativas, valoraciones, percepciones, intereses, actitudes, normas y significados asociados con el hecho de ser hombre o ser mujer, así como todas las prácticas que emanan de estas dos posibilidades tanto a nivel reproductivo, afectivo y erótico. Estos elementos poco a poco se van interiorizando a lo largo de las distintas etapas del ciclo vital, gracias al intercambio social que los individuos establecen con los diferentes agentes socializadores con los que entran en contacto en diferentes momentos de su vida.

Por lo anterior, y tan sólo por citar un ejemplo, sería un error pensar que las diferencias en los comportamientos que existen a partir de los distintos géneros (binarios y no binarios) son diferencias naturales, en el sentido de estar determinadas por la biología, y por el contrario, el día de hoy sabemos que el comportamiento sexual o mejor dicho, la sexualidad humana, es producto del aprendizaje que ocurre en contextos históricos y sociales específicos.

Escucha el siguiente audio en el que la Dra. Mari Carmen Pérez-Llantada Rueda, profesora del Máster de Sexología de la UNED, ejemplifica de una manera sencilla y clara, cómo ocurren estos procesos de socialización sexual a partir, por ejemplo, del sexo de asignación que le es otorgado a las personas al nacer.

Foto de Sanjasy Pixabay

Para conocer un poco más acerca de otros agentes de socialización sexual observa con atención el siguiente vídeo y a continuación realiza la actividad que se te indica en la siguiente página.

En pocas palabras y como pudiste darte cuenta, actualmente se reconoce que, aunque la sexualidad tiene una base biológica, las personas llegan a definirse sexualmente a través de la interacción en diferentes contextos relacionales, es decir, aunque existen diferencias biológicas indudables entre mujeres y hombres, conviene reconocer que lo que marca la diferencia fundamental entre los individuos, es lo que se construye en el contexto sociocultural.

Pues como bien lo señala Barriga (2013), aunque la sexualidad implique ciertas estructuras biológicas, esta es sobre todo una experiencia históricamente constituida a través de formas plurales de racionalidad individual y social, por lo que la sexualidad necesariamente es histórica. Así pues, sus distintas formas son deudoras de cómo los humanos construimos nuestras relaciones interpersonales y de cómo implicamos nuestro cuerpo como totalidad en estos procesos sociales.

Ahora que has revisado el papel que juegan los agentes socializadores en la conformación de la sexualidad humana, es momento de que pongas en práctica los conocimientos adquiridos, para ello realiza la siguiente actividad.