El significado de la palabra Economía, en sentido estricto y considerando sus raíces etimológicas, proviene de las voces griegas óikos, qué significa casa o patrimonio, y nomos, que quiere decir ley o administración, de tal forma que una primera definición para el término Economía sería: administración del patrimonio.
Por su parte, Jean Baptiste Say (Francia, 1767 – 1832) en su libro Tratado de Economía política (1803), define a la Economía como la ciencia que hace conocer la naturaleza de la RIQUEZA. Del conocimiento de su naturaleza deduce los procesos de su formación, revela el sistema de su DISTRIBUCIÓN y examina los fenómenos relacionados con su agotamiento, realizado a través del CONSUMO.

Jean Baptiste Say
Imagen de autor desconocido. Wikimedia Commons

A continuación vamos a revisar algunas definiciones que nos muestran el devenir del estudio de la Economía. Lo haremos a través de diversos economistas o científicos sociales que han contribuido de forma significativa a esta disciplina.

Federico Engels  (Alemania, 1820 – 1895)

“La economía política es la ciencia que estudia las leyes que rigen la PRODUCCIÓN, la DISTRIBUCIÓN, la CIRCULACIÓN y el CONSUMO de los bienes materiales que satisfacen necesidades humanas.”

Las condiciones de producción, intercambio y distribución de los productos no son inmutables; a cada época histórica le es propio uno u otro modo de producción,  así como los modos de intercambio y distribución adecuados a él.

Por ello Engels entendía que un rasgo importante de la Economía Política era descubrir la condicionalidad objetiva de los tránsitos de una u otra forma social inferior a otra superior.

Oskar Lange (Polonia, 1904 – 1965)

Oskar Lange Imagen de Władysław Miernicki. Wikimedia commons

La Economía es la ciencia de las leyes sociales que rigen la producción y distribución de los medios materiales, los cuales sirven para satisfacer las necesidades humanas.

Stanley Jevons  (Reino Unido, 1835 – 1882)

Stanley Jevons. Imagen de Julian Felsenburgh  Wikimedia Commons

En la segunda mitad del siglo XIX, en el marco del análisis neoclásico, este economista inglés señala que la Economía es la ciencia la maximización del placer, esto es, la ciencia que estudia las condiciones que debe satisfacer la conducta humana para conseguir un placer máximo con un costo mínimo en forma de penosidad.

Antes de él algunos otros autores (Bentham, Gossen) habían hecho énfasis en los elementos psicológicos que hablan de la conducta humana.

Alfred Marshall  (Reino Unido, 1842 – 1924)

Alfred Marshall
Imagen de autor desconocido. Wikimedia Commons

Teórico inglés y precursor de la corriente neoclásica. En su obra Principios de Economía (1890), señala que la Economía es la ciencia que examina la parte de la actividad individual y social especialmente consagrada a alcanzar y a utilizar las condiciones materiales del bienestar. 

Lionel Robbins   (Reino Unido, 1898 – 1984)

Lionel Robbins
Imagen de LSE library. Wikimedia Commons

En su obra, Un Ensayo Sobre la Naturaleza y Significado de la Ciencia Económica (1932) plasmó la definición neoclásica por excelencia: 

Economía es la ciencia que estudia las formas del comportamiento humano que resultan de la relación existente entre las necesidades ilimitadas que se deben satisfacer y los recursos que, aunque escasos, se prestan a usos alternativos” 

De esta manera la Economía pasó a ser la ciencia de la escasez, abandonando sus orígenes que la ubicaban como una disciplina preocupada por temas como el trabajo, la producción y la distribución de la riqueza.

Actividad H5P

Practica lo aprendido en la siguiente actividad.