Características generales de la administración

Universalidad

La característica de universalidad nos permite apreciar que es de gran utilidad en todas las organizaciones. La aplicación de la ciencia administrativa es excepcional, ya que su utilidad se da en todo tipo de organización y donde quiera que se encuentre establecida, tiene que existir una coordinación sistemática de todos sus recursos tanto de manera interna en todos los niveles de responsabilidad como en lo externo con su entorno.

Especificidad

La característica de especificidad da constancia clara del ámbito definido y distintivo que ocupa en su aplicación en todas las organizaciones. No obstante que la administración siempre va acompañada de otras disciplinas y ciencias de índole diferente, la acción administrativa es específica y distinta a las que lo acompañan.

Unidad temporal

Es de suma importancia reconocer que la administración es constante en su aplicación y que mantiene en todo momento una secuencia y coordinación de las actividades orientada al mismo propósito. La unidad temporal se distingue porque tiene una temporalidad en cada una de sus partes para su ejecución.

Aunque el proceso administrativo se distingue en los elementos que lo integran como funciones, fases, etapas o pasos de manera teórica, en la práctica se aplica en todo momento en las organizaciones.

Para su estudio académico, las funciones, fases, etapas o elementos del proceso administrativo se analizan de manera específica paso a paso, pero ya en su aplicación son utilizadas todas a la vez y en diferentes grados, es decir, cuando planeamos estamos también organizando, dirigiendo y controlando; cuando dirigimos, planeamos, organizamos y controlamos, y así sucesivamente: todas se interrelacionan constantemente.

Unidad jerárquica

La característica de la unidad jerárquica permite conferir diferentes niveles de autoridad y responsabilidad a los integrantes de una organización.

Valor instrumental

La característica del valor instrumental nos indica cómo es utilizada la administración para lograr los objetivos de manera eficiente. La administración es un medio para alcanzar un fin, es decir, se utiliza en las organizaciones para alcanzar en forma eficiente los objetivos establecidos.

Amplitud de ejercicio

La  aplicación de la administración la encontramos en todos los niveles de una organización formal, es utilizada por los directivos, gerentes, jefes, supervisores y empleados en general. Toda persona que ejerza la autoridad y supervise a grupos de trabajo muestra la amplitud de ejercicio que tiene la función administrativa en las organizaciones.

Flexibilidad

Los principios y técnicas administrativas tienen la capacidad de adaptarse a las diferentes necesidades de la empresa o grupo social. Todos los que ejerzan la función administrativa lo harán en diferentes situaciones, de esta manera se demuestra la flexibilidad que tienen los principios y técnicas de la administración.

Interdisciplinariedad

La  administración se ha apropiado de principios, procesos, técnicas, procedimientos y métodos de otras ciencias, relacionados con la obtención de la eficiencia en el trabajo en las organizaciones. La característica más desarrollada por la administración es la de ser una ciencia que se complementa y apropia de los conocimientos de otras que la siguen potenciando, mostrando su interdisciplinariedad para adaptarse a este mundo tan dinámico, formando vínculos relacionados entre sí para encontrar soluciones pertinentes y eficaces para   lograr los objetivos de las organizaciones.

Actividad H5P

Comprueba lo que aprendiste y participa en este desafío.