Observa el siguiente video en el que cuatro profesores de literatura expresan sus opiniones acerca del texto literario y su relevancia en nuestra vida cotidiana. Reflexiona acerca de las características de la literatura que explican los maestros.

Imagen de B@UNAM

A diferencia de otras formas de expresión, la literatura es un arte que emplea la palabra –oral o escrita– y, por ello, su importancia radica no tanto en el qué, sino en el cómo se dice. El texto literario se distingue de otros tipos de texto porque su lenguaje no es común, sino que está trabajado para crear un efecto estético. Más que ser sólo un medio de comunicación, en la literatura el lenguaje constituye un fin en sí mismo porque la forma de expresar las ideas toma igual o mayor relevancia que el contenido.

Por otro lado, el texto literario es polisémico (polys = mucho; sema = significado) y, por ende, está abierto a la interpretación. El autor no presenta toda la información, más bien apela a que el lector imagine e interprete utilizando aquellos datos que se incluyen en el texto. Es decir, el autor crea dentro de su obra un universo completo donde caben todas aquellas interpretaciones que puedan ser justificadas con el contenido de su obra literaria, con las acciones de los protagonistas, sus características, sus decisiones y su relación con los otros personajes; asimismo, las interpretaciones se encuentran delimitadas por el tiempo, el espacio y la historia que nos presenta el texto.

Así pues, la obra literaria está integrada por varios elementos y recursos, entre los cuales se encuentran, la ficción, como algo inherente al texto literario; la afectividad, como la relación que se establece entre autor, lector y texto; los pensamientos, en este caso, del autor; y las figuras literarias o retóricas, como elementos modificadores de la lengua que sirven para embellecer la expresión. Todos esos componentes no sólo pretenden comunicar un contenido, sino que buscan cuidar la forma en que se transmite.

Como recordarás, en tus clases de TLRIID trabajaste con dos conceptos que son indispensables en el texto literario y que nos ayudan a comprender que la literatura no se rige por los principios de verdad o mentira, entre el mundo de ficción y el lector los términos verosimilitud (que se parece a la verdad) y pacto de ficción (el contrato de credibilidad establecido entre el lector, el texto literario y el universo creado por el autor) son indispensables. A pesar de ello, debes considerar que una historia puede estar basada en hechos reales, pero no dejará de ser resultado de una invención y que no toda ficción es literatura.

Imagen de Mysticsartdesign,
Pixabay.

Para finalizar esta lección te invitamos al revisar el siguiente video:

Literatura y textos literarios

¡Es el momento de revisar lo aprendido! Vamos a que resuelvas la siguiente actividad.