Características, situación comunicativa, tópicos, esquema y elementos de la nota informativa

“Existen relaciones entre la literatura y el periodismo, aunque sus objetivos son diferentes: el segundo explica hechos sucedidos en la realidad y la primera narra hechos de ficción”.

Mar de Fontcuberta

La sociedad contemporánea se caracteriza por la relevancia de referentes informativos y persuasivos mediatizados por las tecnologías de información y medios de comunicación masiva, con los que los miembros de una sociedad se construyen la percepción del mundo.

Mucho se dice que la información es fundamental en las sociedades democráticas, pues ello determina la toma de decisiones sustentadas y asertivas. Dicha información es dominante en cantidad, sin embargo, al formar un criterio para interpretar los diferentes discursos reconocidos por los medios de comunicación masiva, se abre la posibilidad de comprender cualitativamente a los mensajes y construir puntos de vista informados no solo por lo que los emisores nos presentan, sino por lo que el propio criterio del receptor reviste.

Características de la nota informativa

• Función de la lengua: referencial. Su propósito es informar.
  • Actualidad: es el relato de un hecho que acaba de suceder.
  • Novedad: el hecho es excepcional.
  • Veracidad: responde lo más fielmente posible a la realidad.
  • Periodicidad: se presentan en un intervalo fijo de tiempo.
  • Interés público: sus referentes son lo que ocurre en un lugar específico, las actividades de las personas o instituciones y los temas especiales atendiendo a las necesidades de un público masivo.
  • Transmisión y construcción de opinión pública: el lector obtiene información, la transmite, se formula su propia opinión y participa de la opinión pública.
  • Registro de historia: en cierta medida, a partir del acontecimiento narrado, hay un registro histórico del desarrollo de las sociedades reflejado a través del periodismo.
  • Incluye, excluye y jerarquiza la información: el reportero, confecciona el contenido respondiendo tanto a los intereses del público, como a los del medio de comunicación. Para ello se emplean, por un lado, las fuentes de información y por otro, los paratextos y paralingüísticos que acompañan a la noticia.

Situación comunicativa

La noticia no depende solo de los hechos, sino también de la estructura, organización y espacio que se le designa al contenido durante su producción. En este proceso, quedan implícitos la comprensión, la memoria y el criterio del reportero; y al ser leída, el lector reconstruye los sucesos según su conocimiento, valores y creencias.

El periodista observa, se involucra con la realidad, elige lo que es noticioso, jerarquiza y construye el discurso de su difusión, es decir, con toda formalidad “dispone de una presentación precisa e interesante de lo que sucede en el mundo”.

Tópicos preguntas de una nota informativa

La noticia administra al máximo la información para en un menor espacio, dar el panorama informativo más completo. Por ello responde a las preguntas

• ¿qué sucedió? Implica los acontecimientos, las acciones e ideas de las que se informa.
  • ¿quién(es) es(son) protagonista(s)? Actor(es) principal), adversarios o involucrados en el hecho noticioso.
  • ¿cómo sucedió? Circunstancias que se presentaron desde el origen hasta el fin de los hechos.
  • ¿cuándo sucedió? Sitúa a la acción en un tiempo, duración desde el inicio al fin.
  • ¿dónde sucedió? Ubica el espacio en que se desarrollaron los hechos.
  • ¿por qué / para qué sucedió? Da las razones que motivaron al acontecimiento.

¡Es el momento de poner a prueba lo que has aprendido en esta lección! Realiza la siguiente actividad.