Características y propiedades de los ácidos y las bases

La química comenzó describiendo y clasificando, así desde hace muchos años se han hecho clasificaciones como metales, no metales, compuestos orgánicos, compuestos inorgánicos y también en ácidos y bases.

La palabra ácido proviene del latín acetum, que quiere decir: “vinagre, agrio”, y en el caso de las bases, también conocidas como alcalinas, su nombre proviene de álcalis (del árabe Al-Qaly “cenizas”).

En el antiguo Egipto, era bien sabido que la fermentación de jugos vegetales podía llegar a producir vinagre. Desde el proceso de la química esto implica la oxidación del alcohol, que se transforma en ácido acético. Aparte de su uso culinario, el vinagre era importante por ser el ácido más fuerte de la antigüedad.

Robert Boyle (1627-1691) estableció una especificación clara de los ácidos, al decir que tales sustancias podían hacer cambiar a rojo el papel tornasol y las bases  cambiaban el papel a color azul.

En la escala de pH las sustancias que tienen un valor menor a 7 (neutro) nos indica que se trata de un ácido y las sustancias que tienen un valor superior a 7 son bases.

En la siguiente tabla puedes revisar las distintas características de los ácidos y bases.

Características de los ácidos y las bases
https://drive.google.com/file/d/12a4ik_9kiWd-VEyGthxC25ZrUu2DMhHu/view?usp=sharing

Actividad H5P

Responde correctamente el siguiente cuestionario: