Cartografía y sus elementos de representación

CROQUIS

Representación gráfica de un espacio que se hace sin valerse de instrumentos de precisión.

Un croquis es una representación de un lugar, de tal manera que a través de una serie de trazos se dibuja un espacio concreto. Por lo general este tipo de dibujos tienen la finalidad de ofrecer una imagen aproximada de algo, por ejemplo, una casa o un espacio urbano. Hay que indicar que el croquis viene a ser una versión simplificada de un plano, por lo que no se trata de dibujar todos los detalles de un espacio sino de ofrecer una imagen aproximada.

Para ciertas actividades cotidianas este tipo de representación gráfica puede resultar muy útil. Así, si queremos decorar nuevamente nuestro hogar el croquis permite presentar un boceto inicial. Por otra parte, los accidentes de tráfico deben ser reproducidos en algún soporte y los croquis son imprescindibles para conocer qué ha pasado y así determinar las responsabilidades. Si una persona vive en un lugar recóndito es muy probable que tenga que dibujar un croquis para poder indicar a los demás el acceso a su domicilio. En definitiva, el croquis es un dibujo orientativo que aporta información relevante.

PLANO

Los planos son representaciones geográficas de pequeñas extensiones de un territorio,

El plano es un dibujo detallado y se realiza en una escala determinada. El croquis es mucho más simple y en el mismo no es relevante la escala ni la exactitud de la información. El croquis puede ser un primer paso para realizar posteriormente un plano. De esta manera, se podría decir que el croquis es un boceto inicial de un posible plano.

Las nuevas tecnologías están afectando a todos los órdenes de la vida. Hace unos pocos años hacer un croquis era algo cotidiano y necesario para realizar una ruta por carretera o para buscar una dirección concreta en una ciudad. Con los navegadores GPS y otras herramientas tecnológicas similares ya no es necesario disponer de un trozo de papel con un croquis, pues las nuevas tecnologías son mucho más precisas y permiten disponer de planos exactos.

CARTA

Las cartas y los planos son herramientas cartográficas utilizadas para representar superficies de mediana extensión (en las cartas y superficies de pequeña extensión (en los planos). Las cartas temáticas se usan para representar elementos naturales y elementos artificiales existentes en el espacio.

Da clic en la siguiente imagen para ver un ejemplo de carta topográfica, luego vuelve aquí para continuar.

MAPA

Los mapas se ocupan de representar gráficamente el territorio para brindar información orientadora sobre aspectos como ubicación, límites, accidentes geográficos, entre otros.

GLOBO TERRAQUEO

Es un modelo tridimensional representado sobre una esfera a escala de la Tierra.

ELEMENTOS DE LOS MAPAS

Los elementos básicos que debe contener un mapa son el Título, la escala, la simbología, la  rosa de los vientos  y la fuente.

FUENTE: INEGI. Marco Geoestadístico Nacional 2020. Cuéntame de México.

COORDENADAS

El sistema de coordenadas geográficas es un sistema que referencia cualquier punto de la superficie terrestre y que utiliza para ello dos coordenadas angulares, latitud (norte o sur) y longitud (este u oeste), para determinar los ángulos laterales de la superficie terrestre con respecto al centro de la Tierra y alineadas con su eje de rotación.

PROYECCIÓN

La proyección cartográfica es un sistema de representación gráfica que establece una relación ordenada entre los puntos de la superficie curva de la Tierra y los de una superficie plana o mapa.

ESCALA

Cuando leemos escalas debemos de considerar que usamos el mismo tipo de unidades en ambos lados. Así, la escala 1:50,000 se interpreta como: un milímetro en el mapa equivale a 50,000 milímetros en la realidad; 1 centímetro en el mapa equivale a 50,000 centímetros en la realidad; 1 metro en el mapa es a 50,000 metros en la realidad,

Este es un recurso muy utilizado hoy en día en los diversos mapas digitales ya que nos permiten tener una referencia de las distancias mostradas, aunque su representación es simplificada (pero su comportamiento puede ser dinámico y mostrarnos diversas unidades al alejarnos o acercarnos).

SIMBOLOGÍA

La simbología de un mapa sirve para representar de forma clara y sencilla los objetos, lugares o cualquier información geográfica contenida en un mapa.

ORIENTACIÓN EN EL TERRENO Y EN EL MAPA

Cuando nos encontramos en campo, es decir, en un sitio determinado y no contamos con algún mapa o plano, podemos orientarnos colocando nuestro brazo derecho hacia el lugar por donde sale el Sol (Este) y el izquierdo hacia donde se pone u oculta el sol (Oeste). De esta manera el Norte siempre quedará al frente y el Sur a nuestras espaldas.

Actualmente todos los mapas están orientados al Norte, es decir, la parte superior del mapa siempre señala al Norte, la inferior indica el Sur, el Este se encuentra a la derecha y el Oeste a la izquierda, de ahí la designación del término “orientar”

Si intentamos orientarnos con el sol, estaremos realizando una práctica milenaria. Sin aparatos de medición como los que actualmente  tenemos, la creatividad y busca de conocimiento llevó al ser humano a explorar el universo y orientarse con su ayuda.

Revisa el siguiente video.

Orientación con el sol.

Instrucción para el alumno: ¡Es el momento de revisar lo aprendido!