Los colores que conocemos como parte del círculo cromático se pueden describir desde las siguientes categorías, el tono, matiz, intensidad o saturación y el valor o brillo. En esta ocasión te explicaremos en qué consisten estas categorías.
Matiz y tono
En el círculo cromático que te presentamos anteriormente pudiste observar los colores primarios (rojo, azul y amarillo), los colores secundarios (violeta, verde y naranja) y los colores terciarios (la mezcla de un color primario con el secundario adyacente como el naranja amarillento o naranja rojizo), ahora bien, estos colores se presentan en su total intensidad o saturación. A partir de estos colores pueden resultar cientos de mezclas, cada uno de estos colores se conocen también como tono con sus cualidades que le otorgan las características propias de su color, como el tono rojo o amarillo.
Tono rojo – círculo cromático – tono amarillo
Por otra parte, cuando vemos alguna imagen en donde predomine un color, se le conocerá como matiz, es decir, el color seleccionado puede combinarse con otros sin perder su cualidad, siempre predominará el color seleccionado en todos los componentes de la imagen.
Intensidad o saturación – Valor o brillo
Además de los tonos y matices, los colores se pueden clasificar por su brillantez, en su saturación máxima, su brillantez se puede comparar con la claridad u obscuridad en escala de grises. Asimismo, al restarle saturación el color es más claro, mientras que al mezclarse con diferentes porcentajes de negro, el color se obscurece.
Actividad H5P
Participa en la siguiente actividad.