Clasificación de las actividades recreativas.

¿Cuáles son los tipos de actividades recreativas que existen? ¿Se pueden clasificar en categorías?

Para responder a estas preguntas, revisa a continuación el material que nos proporciona la Red Universitaria de Aprendizaje.

Tipos de actividades para la recreación

La recreación implica siempre la participación más o menos activa de las personas en las actividades a desarrollar según la participación del individuo en ellas se clasifica en:

Activa. Implica acción y participación activa del sujeto. Ejemplos: alguna excursión que implique el acercamiento con la naturaleza, practicar algún deporte como es el caso del fútbol, tenis, basquetbol, natación, entre otros.

Pasiva. Ocurre cuando el individuo recibe la recreación sin cooperar en ella, como espectador o testigo de la acción. Disfruta la recreación sin oponer resistencia a ella. Ejemplos: ir al cine o al teatro.

Fútbol soccer como actividad recreativa activa.. Foto de jcop. freepik

En el siguiente esquema se muestra la clasificación de las actividades recreativas.

A continuación se describen las principales características de cada una de las actividades recreativas.

Recreación deportiva: evidentemente, se trata de todas aquellas actividades que tienen la finalidad de practicar algún deporte, generalmente de manera no profesional o amateur. Por lo tanto, este tipo de recreación implica una disposición física para jugar o practicar un deporte en específico.

Recreación artística: como lo dice su nombre, son todas aquellas actividades que tienen como finalidad poner en práctica algún talento artístico y que, por lo tanto, producen un beneficio principalmente estético. En este caso podemos hablar de tocar algún instrumento musical, esculpir o pintar algo, dibujar, etc.

La pintura, como un tipo de recreación artística. Foto de Fundacion LideresAnsenuza01,  Wikimedia Commons

Recreación al aire libre: como lo indica su nombre, este tipo de recreación involucra alguna actividad lúdica al aire libre. Por lo tanto, puede ser algún deporte o pasatiempo como el excursionismo, la búsqueda de especies animales y vegetales, así como cualquier otra cosa que involucre estar en contacto con la naturaleza.

Recreación psíquica: se refiere a la recreación que implica un ejercicio mental y, principalmente, que tiene efectos positivos en la mente. De esta manera, la recreación de este tipo ayuda a un desarrollo cognitivo.

Recreación corporal: como lo indica su nombre, este tipo de recreación permite un desarrollo corporal. Es decir, involucra poner en práctica nuestras capacidades físicas para realizar una acción o actividad en específico.

Recreación medioambiental: evidentemente, este tipo de recreación tiene como finalidad ayudar al medio ambiente o difundir ideas y acciones para conservarlo y protegerlo contra las acciones nocivas, la contaminación y el deterioro. Son aquellas actividades que se desarrollan en un medio natural, permitiendo la integración del individuo con la naturaleza, preservando los recursos naturales y haciendo buen uso del tiempo libre. Sus características son: conocimiento sobre parques naturales, parques recreacionales y monumentos naturales, arreglo del morral y carpas, conservación y reforestación, conocimiento de las características y equipos para excursiones y campamentos.

El montañismo como actividad medioambiental. Foto de Masa Sakano, Wikimedia Commons

Ha sido científicamente comprobado que aquellas personas que se ven inmersas en sus rutinas laborales y que no dedican espacios a experiencias de recreación, suelen sufrir por lo general mayores niveles de estrés, angustia, violencia y/o ansiedad. Por tanto, la recreación sirve al ser humano no solo para activar el cuerpo, sino también para mantener en un sano equilibrio la mente.

Algunos ejemplos de los tipos de actividades recreativas que existen los encuentras en la tabla que aparece a continuación.

Actividades recreativasEjemplos
Deportes, juegos y actividades físicasJuegos predeportivos, actividades aeróbicas, deportes en pareja
Actividades artísticasMúsica, artes plásticas, baile, teatro
Actividades socialesFiestas, celebraciones, aniversarios
Actividades al aire libre y relacionadas con la naturalezaCampamentos, senderismo, deportes de aventura, andar en bicicleta, Identificación de plantas o animales, picnics
Actividades cognoscitivasLecturas, rompecabezas
Actividades de enriquecimiento y actualización personalClases, talleres, congresos
PasatiemposColeccionar objetos
TurismoCruceros, ecoturismo
Tipos de actividades recreativas.