Clasificación

Te invitamos a ver el siguiente video titulado “Clasificación de la empresa”.

Da clic en la imagen que aparece aquí abajo para acceder al vídeo:

Clasificación de la empresa

Elementos o factores para su clasificación

Foto de King of Hearts, Wikimedia Commons

Existen diferentes criterios para realizar una clasificación o tipología de las empresas, puede llevarse a cabo por el sector económico, por su régimen jurídico, por su giro o actividad principal o por el origen de su capital.

Una empresa puede pertenecer a una o varias clasificaciones, debido a que los criterios son diferentes, de tal manera que una empresa, constituida como persona moral,  puede ser del sector primario desde el punto de vista económico, ser una sociedad anónima por su régimen jurídico, ser una empresa industrial de tipo extractiva por el giro o actividad principal a la que se dedica y ser privada por el origen de su capital.

Un ejemplo es la empresa Operadora de Campos DWF S. A. de C. V., que es la empresa que formaron la unión de dos empresas: la mexicana Diavaz y la suizo-estadounidense Weatherford que se encuentran en el sector energético en lo relacionado a la extracción, producción y comercialización del petróleo y sus derivados.

Clasificación económica

Foto de Tomasz Sienicki, Wikimedia Commons

Sectores económicos: agropecuario(primario), industrial(secundario) y de servicios (terciario)

El ámbito económico es reconocido por las actividades que generan ingresos en un país y que llevan a cabo las empresas establecidas en el mismo. La producción total se divide en tres sectores económicos, que a su vez se subdividen en ramas productivas.

El sector agropecuario o antes conocido como sector primario está integrado por las empresas que se dedican a las actividades económicas relacionadas con la agricultura, ganadería, silvicultura, caza y pesca.

El sector industrial o sector secundario se integra por empresas cuya actividad económica se relaciona con la extracción y transformación; ejemplos de estas son la extracción del petróleo y  acero. Todas las demás empresas son parte de las empresas de transformación como la automotriz, electrodomésticos, refresquera, entre otras.

El sector de servicios o sector terciario incluye las actividades económicas que no se encuentran dentro de los sectores anteriores, pero que son necesarias para su funcionamiento, algunas de las actividades son las del transporte, comunicaciones, financieros y  educación, entre otros.

Actualmente existe un debate sobre la inclusión de un cuarto sector denominado de la generación del conocimiento, que se caracteriza por ser una actividad económica orientada a la investigación, innovación y desarrollo de productos que tienen el propósito de lograr una mayor eficiencia en los procesos productivos. Algunos ejemplos de sus actividades económicas son la investigación científica para obtener una vacuna, como recientemente se llevó a cabo con las vacunas para el Coronavirus del síndrome respiratorio agudo severo (SARS-Cov-2), que provoca la enfermedad epidemiológica conocida de manera común como COVID-19.

Clasificación jurídica

Imagen de geralt, pixabay

Personas físicas y morales

Para comprender mejor los tipos de empresas que existen a partir del régimen jurídico que adopten es necesario retomar algunos conceptos clave que nos ayuden a una mejor explicación.

De acuerdo a la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos en su artículos 5º y 9º que se refieren a la libertad para dedicarse a la profesión o actividad y al derecho a la libre asociación respectivamente y que ambos sean lícitos; con apego al Código Civil Federal en sus artículos 22 y 25 relacionados a la definición de las personas físicas y morales, así como del artículo primero del Código Fiscal de la Federación, donde se establecen las características, obligaciones y derechos de las personas físicas y morales, las que se pueden definir de la siguiente manera:

Persona física: Persona que en forma individual realiza una actividad productiva con capacidad para contraer obligaciones y ejercer derecho, que contribuyen al gasto público mediante el pago de impuestos por ejercer una profesión o trabajo.

Persona moral: Grupo de personas físicas o de empresas que realizan una actividad productiva, con capacidad para contraer obligaciones y ejercer derecho, que contribuyen al gasto público mediante el pago de impuestos por llevar a cabo una actividad económica.

Asociación civil y sociedad civil 

La unión del trabajo, tierra y el capital da origen a la integración de dos tipos de sociedades reconocidas por el Código Civil: asociaciones civiles y sociedades civiles.

El artículo 2670 del Código Civil define a la asociación civil como la unión de varios individuos de manera que no sea enteramente transitoria, para realizar un fin común que no esté prohibido por la ley y que no tenga carácter preponderantemente económico, es decir que no puede ejercer una actividad económica para generar un beneficio económico.

El artículo 2688 del Código Civil, establece que una sociedad civil es un contrato de sociedad de los socios que se obligan mutuamente a combinar sus recursos o sus esfuerzos para la realización de un fin común, de carácter preponderantemente económico, pero que no constituya una especulación comercial, es decir que puede realizar una actividad económica, pero sin un fin lucrativo.

Ambos tipos de sociedades  tienen la característica de no poder obtener un beneficio económico o alguna ganancia o utilidad por el objeto de su creación, por la aportación realizada.

Sociedades mercantiles. sociedad anónima y sociedad cooperativa

Imagen de manfredsteger, pixabay

Las sociedades mercantiles se regulan por la Ley General de Sociedades Mercantiles,  en el artículo primero define los tipos de sociedades mercantiles que se pueden constituir y a diferencia de la asociación civil y la sociedad civil, este tipo de sociedad sí pueden realizar todos los actos de comercio necesarios para el cumplimiento de su objeto social: la generación de un beneficio económico, ganancia o utilidad por la inversión realizada.

La ley citada reconoce los siguientes tipos de sociedad mercantiles:

I. Sociedad en nombre colectivo.

II. Sociedad en comandita simple.

III. Sociedad de responsabilidad limitada.

IV. Sociedad anónima.

V.  Sociedad en comandita por acciones.

VI. Sociedad cooperativa.

VII. Sociedad por acciones simplificada.

Para efectos de la comprensión de la empresa por el régimen jurídico que adopta, se han seleccionado dos tipos de sociedad mercantiles:

a)  Sociedad anónima.

b)  Sociedad cooperativa.

En ambos tipos de sociedades se caracterizan porque los socios sólo responderán por el monto de sus aportaciones y tendrán una personalidad jurídica distinta a la de los socios.

La sociedad anónima es la que existe bajo una denominación y se compone exclusivamente de socios cuya obligación se limita al pago de sus acciones, (títulos que emite la sociedad anónima por la inversión realizada).

El artículo 89 de la Ley General de Sociedades Mercantiles en su última reforma del 2018, establece que la sociedad anónima se podrá constituir cuando:

  1. Se integra por dos socios como mínimo, y que cada uno de ellos suscriba una acción por lo menos,.
  2. Que el contrato social establezca el monto mínimo del capital social.

Con anterioridad se establecía como requisito un capital mínimo de $50,000(cincuenta mil pesos), pero gracias a la reforma del 2018 en la ley citada, hoy se puede constituir una sociedad anónima sin la necesidad de cumplir con el monto citado; en la práctica para constituir este tipo de sociedad mercantil requiere de montos mayores.

Por sus características y su forma de operar, este tipo de sociedad mercantil es la que prevalece en el mundo empresarial en México, al ofrecer ventajas para los inversionistas o empresarios, quienes podrán recibir en el reparto de dividendos un porcentaje proporcional al monto de la aportación de su inversión.

Las sociedades anónimas, pueden adoptar la modalidad de capital variable, en cuyo caso deberá agregarse a la abreviatura S.A. la especificación  de C.V.

En el año 2005 se reformó la Ley del Mercado de Valores en México con el objetivo de promover una mayor inversión, como consecuencia de ello, surgieron  las llamadas “sociedades anónimas modernas”: S.A.P.I., S.A.P.I.B. y S.A.B. en las cuales se amplían las posibilidades de financiamiento y crecimiento para las empresas.

La sociedad cooperativa se define como una forma de organización social integrada por personas físicas con base en intereses comunes y en los principios de solidaridad, esfuerzo propio y ayuda mutua, con el propósito de satisfacer necesidades individuales y colectivas, a través de la realización de actividades económicas de producción, distribución y consumo de bienes y servicios, de acuerdo a la Ley general de sociedades cooperativas y una de sus principales características es que la distribución de rendimientos es directamente proporcional y equitativa  a la de todos los socios. En términos prácticos este tipo de sociedad está orientada para ser constituida por la clase trabajadora, para que la distribución de la riqueza sea de forma equitativa. 

Clasificación por su giro

Imagen de oeswh, Px Fuel

Las empresas se pueden clasificar de acuerdo a la actividad principal que realizan en: Industriales, comerciales y de servicios.

Empresas industriales

Tipo de empresas que se caracterizan por producir bienes por medio de la extracción y transformación de materias primas; a su vez se dividen en extractivas y de transformación o manufactureras, cuyo producto puede ser:

Bienes de consumo: Generan productos que satisfacen directamente las necesidades de los clientes como el vestido, calzado y alimentos, entre otros.

Bienes de producción: Generan productos que cubren la demanda de las empresas de bienes de consumo, ya sea como materia prima o como un componente complementario para un producto final, por ejemplo la maquinaria, productos químicos y de la construcción, entre otros.

Empresas Comerciales

Tipo de empresas que se caracterizan por llevar a cabo actividades relacionadas con la compra-venta y distribución de productos; son intermediarias entre las empresas industriales y los clientes, se dividen en:

Mayoristas: Llevan a cabo  operaciones de compra-venta a gran escala a las demás empresas comerciales.

Minoristas:  Llevan a cabo operaciones de compra-venta al menudeo o en pequeñas cantidades al cliente.

Intermediarias: Llevan a cabo operaciones de compra-venta entre las mayoristas y las minoristas.

Comisionistas: Llevan a cabo operaciones de compra venta de productos que les dan a consignación, por la cual reciben una comisión.

Empresas de Servicio

Tipo de empresas que se caracterizan por proporcionar un servicio que es necesario para que funcionen las anteriores empresas, los servicios pueden ser en lo relacionado a la salud, comunicaciones, transporte, turismo, financieras, entre otras.

Clasificación por el origen de su capital

Imagen de Matthew Rutledge, Flickr

Públicas

Tipo de empresas cuyo origen de su capital proviene del Estado en su mayoría, su finalidad es satisfacer necesidades de carácter social, proporcionando bienes, pero principalmente servicios a la sociedad, se dividen en centralizadas y descentralizadas, por su grado de dependencia al gobierno federal, ejemplo de este tipo de empresa es Petróleos Mexicanos (PEMEX).

Privadas

Tipo de empresas cuyo origen del capital proviene del sector privado en su mayoría, su finalidad es la obtención de utilidades satisfaciendo necesidades de la sociedad., ejemplo de este tipo de empresas es Teléfonos de México S.A.B. de C.V. (TELMEX).

Mixtas

Tipo de empresas cuyo origen de capital es una combinación del sector público y del sector privado.

Existen otros criterios con los cuales se pueden clasificar las empresas, por ejemplo por su tamaño que se dividen en Micro, pequeña, mediana y grande, que es común utilizarla para efectos fiscales o para censos que lleva a cabo el Instituto Nacional de Estadística Geografía e Informática (INEGI).

Actividad H5P

Comprueba lo que aprendiste y participa en este desafío.