Recordemos el proceso de socialización a partir de la aportación de varios autores por ejemplo: augusto Comte (1982), el término bajo estudio tiene su origen en la sociología propuesta por el filósofo Augusto Comte, siendo considerada como la ciencia encargada de estudiar el comportamiento social de los individuos. Con esta orientación, la sociología se inserta en todos los contextos de la vida pública y por consiguiente la inclusión del carácter social fue la novedad para el siglo XIX. Esta nueva postura, otorgó reconocimiento, credibilidad y estima a los estudiosos de este tipo de ciencia. Con base al autor citado, a lo largo de la historia Emile Durkheim (1999), Max Weber (1964), Herbert Spencer (1877), George Herbert Mead (2008), Talcott Parsons (1951), entre otros estudiaron las relaciones sociales y por consiguiente la socialización.
A su vez es necesario recordar los tipos de socialización para relacionarlos con el tema de la empresa, al respecto recordemos que la socialización como proceso presente en todo momento de la vida, por ello se distinguen tres tipos de socialización:
- Socialización Primaria: Es la primera por la que el individuo atraviesa en la niñez por medio de ella se convierte en miembro de la sociedad. Se da en los primeros años de vida y se remite al núcleo familiar.
- Socialización Secundaria: Es cualquier proceso posterior que induce al individuo ya socializado a nuevos sectores del mundo de su sociedad. La carga afectiva es reemplazada por pedagógicas que facilitan la división social del trabajo y la social por las relaciones, que se establecen por jerarquía.
- Socialización Terciaria: Empieza con la vejez, se inicia con una crisis personal, ya que el mundo social del individuo pasa a restringirse y a volverse monótono, el sujeto se ve obligado a abandonar comportamientos que había aprendido.
En cuanto al Proceso de socialización en la empresa, recordemos que los inicios de la socialización organizacional se remontan a los estudios efectuados por Schein (1972), quien basado en la preocupación generada por lo que debe enfrentar el individuo cuando ingresa a una organización y decide pertenecer a esta.
Asu vez, el desarrollo del conceptos de socialización trasladado a al entorno, este educativo hace referencia a los valores y actitudes cambian durante la carrera laboral o empresarial, por lo que el carácter sociológico, seria denominada socialización ocupacional, aunque dentro de la esfera administrativa Schein decidió designarla socialización organizacional, para hacer hincapié en el entorno, de ahi la importancia de recordar la definición de conceptos clave, tales como la empresa, la cultura , la cultura técnica y las etapas del proceso de socialización de la empresa como son: 1. Pre-ingreso; 2. Ingreso y 3. Metamorfosis.
Empresa
En un sentido general, la empresa es la más común y constante actividad organizada por el ser humano, la cual, involucra un conjunto de trabajo diario, labor común, esfuerzo personal o colectivo e inversiones para lograr un fin determinado. Por ello, resulta muy importante que toda persona que es parte de una empresa (ya sea propia o no) o que piense emprender una, conozca cuál es la definición de empresa para que tenga una idea clara acerca de cuáles son sus características básicas, funciones, objetivos y elementos que la componen.
Cultura técnica
Antes de definir el concepto de cultura técnica es preciso abordar la definición de cultura: El término cultura surgió para explicar el modo de vida de la humanidad o de un grupo humano determinado. Cabe señalar que el término cultura ha sido explorado por la antropología social. En el siglo XIX, la antropología desarrolló este concepto con el propósito de hacer notar las diferencias entre los distintos grupos humanos y legitimar los diversos modos de vida existentes.
El concepto de cultura dentro de una sociedad es necesario para que los individuos que la conforman puedan tener un mejor comportamiento y relación entre sí.la cultura puede ser material en lo que se refiere a los objetos creados, e inmateriales por las ideas y símbolos realizados por los individuos en su interacción.
Además, se divide en tres tipos de componentes: el cognitivo que ayuda a desarrollar el conocimiento y las ciencias, el normativo que define el comportamiento de los individuos y el simbólico que permite crear, comunicar, compartir y transmitir la cultura de una generación a otra.
La cultura se puede definir como el conjunto de todas las formas, los modelos o los patrones, explícitos o implícitos, a través de los cuales una sociedad regula el comportamiento de las personas que la conforman. Como tal incluye costumbres, prácticas, códigos, normas y reglas de la manera de ser, vestimenta, religión, rituales, normas de comportamiento y sistemas de creencias.
La cultura técnica está constituida por elementos materiales repetibles que son instrumentos al servicio de acciones corporales y que requieren un determinado nivel de tecnología. Así mismo, la idea de cultura tecnológica tiene como propósito la búsqueda de una relación equitativa entre ellas.
Cabe señalar que existe un distanciamiento entre las prácticas tecnológicas y culturales, lo que trae como consecuencia efectos negativos para los tipos de pràcticas: por un lado, aparecen efectos en la tecnología, que perjudican las las capacidades tecnológicas, y esto a su vez daña la cultura porque ocasiona una resistencia a la tecnología; por ello, la cultura se contrapone a los cambios tecnológicos y se ampara en los valores tradicionales. Por otro lado, la tecnología aparece como un elemento que se impone y modifica a la cultura, debido a ello, tiende a la homogenización y la destrucción de la diversidad cultural.
Por lo que, la cultura tecnológica debe tener como propósito el promover la racionalidad tecnología e incluir en el debate por el respeto a la cultura. Así mismo, el término cultura tecnológica es la forma en que intervienen diversos enfoques teóricos con la intención de establecer una la relación entre cultura y tecnología, en la que la tecnología es un elemento independiente a la cultura de ésta, pero se relaciona con ella, por medio de valores que sustentan las organizaciones, como la familia, la escuela y la empresa, y como parte de las organizaciones, estos valores forman parte de los principios rectores en las instituciones laborales y evolucionan con la organización. Debido a lo anterior, la tecnología como una práctica cultural que recibe el apoyo y reforzamiento de los valores culturales, y la tecnología condiciona ciertas prácticas culturales.
Te sugerimos revisar el siguiente video para ampliar tus conocimientos sobre este tema:
Actividad H5P
Instrucción para el alumno: ¡Es el momento de revisar lo aprendido!