La cultura  se  desarrolla  dentro  de un proceso  de socialización,  para llegar  a este proceso, es necesaria la intervención de elementos culturales y sociales, los  cuales  forman parte  de la personalidad, moral, reglas, maneras de pensar, sentir y actuar de los individuos. Según el libro de Sociología General de Mario posas y Julio Navarro, la socialización está compuesta por 4 agencias o agentes: a) La familia que es la encargada de socializar a los niños y niñas en la primera infancia. b)La escuela que es donde se ejerce una influencia determinante, aunque inconsciente de la socialización de niños, niñas y adolescentes. y c)El grupo de pares, en este se encuentran amigos y amigas que contribuyen a la formación de la personalidad.

Para llegar a un proceso de socialización, intervienen elementos culturales y sociales, se convierten en parte de la personalidad, moral, reglas, maneras de pensar, sentir y actuar de los individuos. Por ello,  la  socialización en una organización  es  el proceso continuo y de doble vía, mediante el cual las personas entienden y aceptan los valores, políticas, normas, tradiciones, objetivos, conductas y conocimientos requeridos para participar de manera eficiente en una empresa.

Cabe señalar  que la socialización es fundamentalmente un proceso continuo de comunicación bilateral entre la empresa y sus integrantes, tendiente a lograr un compromiso mutuo.

En el proceso de socialización la empresa crea y transmite su cultura, entendida ésta como el conjunto de valores, políticas, normas y tradiciones relativamente estables en el tiempo y que distinguen a cada institución, así como cada individuo tiene una personalidad propia, también cada empresa desarrolla una cultura distintiva; la cultura organizacional conformada mediante un proceso de intercambio con la cultura de su entorno social, en el cual el sujeto de transmisión es el ser humano que transita entre la organización y su medio.

Imagen generada con ayuda de Inteligencia Artificial Generativa – Copilot Designer

Es importante  destacar que    el propósito de socialización dentro  de la empresa  es informar  sobre la misión, doctrina y demás características particulares  de la empresa, así como,los objetivos y valores de la compañía y los objetivos y valores de sus integrantes.  Por ello,  socializar en la empresa promueve  el desarrollo  de  condiciones en las cuales el individuo y la institución se integran para su mutuo beneficio.

Cabe  señalar que la socialización apoya tanto al trabajador y a la organización,  porque  propicia un comportamiento similar de  todos los actores  de la  empresa, además  facilita la  comunicación, lo que  genera  la  disminución conflictos  por  lo que  genera    que  la institución  reduzca la supervisión y control; debido  a  que  las organizaciones realizan cada día un mayor esfuerzo para lograr que tanto los altos directivos como el resto de los trabajadores adopten sus objetivos, su cultura y en general todo lo que la empresa representa.

Según Robbins la socialización puede ser interpretada como un proceso compuesto de tres etapas: 1. Pre-ingreso; 2. Ingreso y 3. Metamorfosis.

El  Pre-ingreso:  Se inicia  cuando  existen candidatos   a ingresar en una empresa, comenzando  este proceso de socialización  con la selección   de los  aspirantes  que tengan los  valores, actitudes y expectativas  afines  a la empresa, los seleccionados  se  informan sobre  compañía, como su historia, misión, filosofía y estructura organizacional, iniciándose así el proceso de socialización, mediante la  utilización de  volantes impresos, con información general, para ser distribuidos entre los candidatos, resulta útil para la promoción de la imagen de la empresa entre sus futuros integrantes y sembrar así la levadura que facilitará su futura integración.

Posteriormente,  se inicia el proceso de ingreso,  esta etapa   inicia con  la aceptación  a la empresa del o los candidatos previamente seleccionados; desde este momento el nuevo trabajador entra en contacto directo con la empresa y comienza a confrontar sus expectativas con la realidad.Generalmente se utiliza el período de prueba para suministrar al recién llegado información sobre los reglamentos, instalaciones, descripción del cargo, programas, beneficios y servicios de la empresa. Durante esta etapa se hace la presentación formal del nuevo empleado al resto de personal de la empresa.

Finalmente  se llega  al proceso  de Metamorfosis,  en este,  la empresa están sujetos a cambios permanentes de sus objetivos y valores, lo cual exige un esfuerzo continuo de acople, que se realiza durante esta etapa del proceso de socialización.

Te sugerimos revisar los siguientes videos  para ampliar tus conocimientos:

Instrucción para el alumno: ¡Es el momento de revisar lo aprendido!