Diferencia entre comunicación e información

Comunicación 

A veces, los términos de comunicación e información son utilizados de manera indistinta, pero no son lo mismo, la definición y características de cada uno de ellos depende de la corriente teórica y autor. Sin embargo, en este curso los definiremos de forma sencilla y práctica. 

Comunicación es lo que comunica e información es lo que informa. Quizá esta sea una conceptualización muy superficial e inequívoca de dos conceptos que forman parte de nuestra vida diaria. Nos comunicamos y nos informamos día a día. Requerimos de ambas para establecer ese proceso comunicativo de relaciones e interacciones humanas de carácter dialógico.

El concepto de comunicación es parte del nombre de este taller. Lograr una sola definición de este  concepto es difícil porque hay diferentes definiciones, las cuales provienen de las distintas teorías o autores; sin embargo, las  palabras constantes son: intercambio, convivencia, interacción, unión, reciprocidad, relación, diálogo, interrelación, transmisión, pero quizá el más representativo es el de comunidad, el cual tiene relación con la raíz etimológica de comunicación: Comunicare, poner en común.

Aunque la comunicación, es decir, la interacción con nuestros semejantes, existe desde que los seres humanos hicimos acto de presencia, su estudio se ha enfocado, principalmente, a la comunicación masiva, fenómeno de la sociedad industrial.

La comunicación es el proceso de emisión y recepción de mensajes 
Imagen de Coorddptal, Wikimedia Commons

En la Retórica de Aristóteles se define a la comunicación como “La búsqueda de todos los medios de persuasión que tenemos a nuestro alcance”. La Teoría de la Información concibe la comunicación como “Quedan incluidos todos los procedimientos mediante los cuales una mente puede influir en otra”1 Mientras que Antonio Paoli, autor venezolano, dice en su libro Comunicación e información. Perspectivas teóricas, señala “entiendo la comunicación como el acto de relación entre dos o más sujetos, mediante el cual se evoca en común un significado”. Este estudioso explica la información como una relación unidireccional y enajenante; mientras que la comunicación, señaló, es democrática, libera y es bidireccional. Aclaramos que Paoli hizo referencia al estudio de la comunicación masiva, no a las interacciones humanas directas.

1 Shannon C. E. Information Theory. Encyclopaedia Britannica. U.S.A., 1965. Citado por López, 1999: 61.

Considerando estas definiciones y los aportes de otros autores, definimos a la comunicación como un proceso en el cual emisores y receptores establecen una interrelación o conexión en un momento, espacio y contexto determinado para transmitir, intercambiar o compartir ideas información, significados o estímulos que, en menor o mayor medida, son son comprensibles para la involucrados. Para codificar y decodificar el mensaje utilizan un código compartido. En el entendido de que la comunicación nos permite interrelacionarnos con los miembros de nuestra sociedad para poder sobrevivir y tener una vida plena. 

Te das cuenta que aunque el estudio sistemático de la comunicación y los esfuerzos por crear una disciplina que encargue de estudiarla, desde siempre los filósofos y científicos han tenido el interés de explicar cómo se da la comunicación y cómo podemos comunicarnos mejor. 

Información

Al igual que el concepto de comunicación el de información Informar proviene del verbo informare, conformado por la preposición in que indica proceso y formare que quiere decir formar o dar forma a datos emitidos en el acontecer social.

En la primera mitad del siglo XX, con el auge de los medios de comunicación masiva y el procesamiento y transmisión de información, se desarrolla el que se considera el primer modelo científico de la comunicación, justamente denominado Teoría de la Información o Teoría Matemática de la Comunicación, desarrollada por Hartley (1928). Posteriormente Shannon y Weaver (1949) proponen la Teoría de la información, la característica de esta teoría es que busca determinar, con  precisión, la capacidad de los diferentes sistemas de comunicación para transmitir información. (López, 1999: 61). En esta teoría, la información está relacionada al mensaje.

Para enriquecer el tema de información, veamos un vídeo:

La definición del concepto información; en su significado general, se ha comprendido como los datos novedosos o relevantes en un determinado momento que un emisor transmite a través de un medio a un receptor  Estos datos se pueden codificar en un sistema de signos verbales o no verbales.

Entonces, informar es el proceso de organizar u ordenar datos (información) extraídos de la cotidianidad que se valen de la emisión para ser dados a conocer, incluso, el proceso de informar se ha entendido como: transmisión de hechos noticiosos o novedosos (nuevos) que configuran un mensaje. Generalmente, la información la asociamos con las noticias que recibimos de los medios masivos de comunicación o de las redes sociales; sin embargo, en las relaciones interpersonales también está presente cuando el mensaje es actual y novedoso.

La información nos llega por distintos medios
Imagen de kreatikar, Pixabay

Durante mucho tiempo, y a partir de los aportes de Antonio Paoli, se vio a la comunicación como un proceso positivo para los seres humanos y la información como un fenómeno negativo, porque los medios masivos de comunicación no permitían una relación dialógica con las audiencias, se trataba de una relación unilateral. Sin embargo, si entendemos la información como datos novedosos, que reducen la incertidumbre, ésta contribuye al aprendizaje del ser humano y le ayuda a tomar decisiones. Incluso, actualmente a la sociedad en la que vivimos, se le denomina Sociedad de la Información y se dice que “la información es poder”. Pero para que los datos o la información realmente nos enriquezcan debemos seleccionarla, interpretarla y analizarla. Al informarnos actualizamos nuestras circunstancias y conocimientos.

Ve el vídeo Pedro, el pastorcillo mentiroso, aunque es un cuento para niños, seguro te agradará. Identifica cuándo se trata de información y cuándo de comunicación. 

Actividad H5P