La Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) lidera el esfuerzo internacional para poner fin al hambre. Su objetivo es lograr la seguridad alimentaria para todos, y al mismo tiempo garantizar el acceso regular a alimentos suficientes y de buena calidad para llevar una vida activa y sana. El concepto de Seguridad Alimentaria surge en la década del 70, basado en la producción y disponibilidad alimentaria a nivel global y nacional. En los años 80, se añadió la accesibilidad, tanto económica como física. Y en la década del 90 se reafirma la Seguridad Alimentaria como un derecho humano.
Según la FAO, desde la Cumbre Mundial de la Alimentación en 1996, la Seguridad Alimentaria “a nivel de individuo, hogar, nación y global, se consigue cuando todas las personas en todo momento, tienen acceso físico y económico a suficiente alimento sano, seguro y nutritivo para satisfacer sus necesidades alimenticias apropiadas, con el objetivo de llevar una vida activa y sana”. En esa misma Cumbre, dirigentes de 185 países y de la Comunidad Europea reafirmaron, en la Declaración de Roma sobre la Seguridad Alimentaria Mundial, “el derecho a toda persona a tener acceso a alimentos sanos y nutritivos, en consonancia con el derecho a una alimentación apropiada y con el derecho fundamental a toda persona a no padecer hambre”.
Los principales componentes de la Seguridad Alimentaria son la disponibilidad y la accesibilidad. La disponibilidad de alimentos es la existencia de cantidades suficientes y calidad adecuada; a nivel local o nacional, suministrados a través de la producción del país o de las importaciones (incluida la ayuda alimentaria). Para sus estimaciones se han de tener en cuenta las pérdidas post-cosecha y las exportaciones. Mientras que la accesibilidad a los alimentos consiste en que las personas puedan adquirir alimentos apropiados y una alimentación nutritiva. La falta de acceso y control es frecuentemente la causa de la inseguridad alimentaria, y puede tener un origen físico (cantidad insuficiente de alimentos debido a varios factores, como el aislamiento de la población, la falta de infraestructura) o económica (por ausencia de recursos financieros para comprarlos debido a los elevados precios o a los bajos ingresos).
Revisa el siguiente vídeo sobre el estado de seguridad alimentaria y nutrición en el mundo 2020, para que reflexiones sobre el grave problema del hambre (que puede aumentar por la actual pandemia por COVID-19) en el mundo y la accesibilidad a los alimentos. Duración: 3:18 min., Autor: FAO (Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura)
Actividad H5P
Comprueba lo que aprendiste y participa en este desafío.