El estudio disciplinario y multidisciplinario en la comunicación

Estudio disciplinario

Aunque la comunicación ha estado presente desde que el hombre hizo su aparición, porque desde siempre ha vivido en grupo, por lo tanto, se ha interrelacionado con los miembros de su comunidad para poder sobrevivir, el  estudio sistemático de la comunicación es relativamente reciente.

La comunicación está presente desde el inicio de la humanidad
Pintura de Emmanuel Benner el Joven, Wikimedia Commons

Después de la Primera y Segunda Guerra Mundial los estudiosos de la sociedad analizaron los efectos que la propaganda de guerra había tenido sobre las personas, también trataron de entender el efecto de los mensajes publicitarios en la mente y en las actitudes de los consumidores. Con estas inquietudes, se inició el estudio de la comunicación masiva y sus medios.

Se trató entonces de conformar un cuerpo de conocimientos y métodos científicos que se encargaran de estudiar los fenómenos comunicativos. Así surge por ejemplo, la carrera de Ciencias de la Comunicación.

La profesión de Ciencias de la Comunicación existe en México desde 1960, sus antecedentes inmediatos son las escuelas que formaban profesionales para el periodismo escrito de los años 50. Existían entonces la Escuela de Periodismo Carlos Septién García (1949), la Universidad Nacional Autónoma de México (1956) y la Universidad Veracruzana (1954). En los años 60 la proliferación de los medios de comunicación como la radio y la televisión provocaron una transformación de las escuelas de periodismo para dar cabida a la formación de profesionales para los nuevos medios de comunicación electrónica.1

Abordar la comunicación a partir de un estudio disciplinario, donde se vea este fenómeno social desde un único punto de vista, concentrándose sólo en algunos aspectos y utilizando una especificidad de conocimiento teórico y metodológico, no fue posible.

Ha habido un esfuerzo por consolidar una ciencia de la comunicación con métodos y enfoques propios, con un objeto de estudio (los procesos de comunicación o fenómenos comunicativos) y con un cuerpo teórico propio (teorías de la comunicación); éste es el estudio disciplinario, sin embargo esto no ha sido posible.

1Universia.mx en  https://www.universia.net/mx/actualidad/vida-universitaria/licenciatura-ciencias-comunicacion-iteso-festeja-40-anos-fundada-29398.html, consultado 15 de junio de 2022

Estudio multidisciplinario

El estudio de la comunicación humana como proceso es complejo, por eso distintas ciencias se han ocupado de ella, en distintos momentos y con diversos intereses, entre ellas: “…la retórica, como parte de la filosofía aristotélica, además, la filosofía del idioma, la lingüística, la fonética, la estilística, la semántica, la cibernética, la teoría de la información y comunicación, la psiquiatría y la sicología…” (Maletzke, 1976: 18).

La etología estudia el comportamiento humano y animal; antes del auge de la comunicación de masas, esta ciencia tenía conocimiento sobre la relación (comunicación) entre los distintos seres. La psicología analiza la conducta humana y los procesos mentales, sus aportes han sido de gran valor para estudiar y entender la psicología de los receptores en la comunicación.  La Lingüística se encarga de estudiar el lenguaje humano (lenguaje verbal o lengua), ya había hecho aportes sobre el código empleado para la comunicación. La informática proporcionó el conocimiento sobre la información y propuso los primeros modelos de comunicación, la sociología se ha enfocado al estudio de la sociedad y, obviamente, a las relaciones entre los individuos y los grupos.

Pero, principalmente, fue la sociología quien trató de dar respuesta a este fenómeno de la comunicación masiva, propio de la sociedad industrial.

Como nos hemos dado cuenta, la comunicación ha sido estudiada desde distintas ciencias y disciplinas. En este Taller lo haremos desde un enfoque humanista y social; es decir, nos referiremos a la comunicación humana, aunque hay un debate referente a la “comunicación “ entre otros seres vivos, en este taller no abordaremos esta cuestión.

No obstante, la llamada ciencia de la comunicación es quien se ha encargado de hacer de este fenómeno su objeto de estudio. Cuando escuchamos hablar de la carrera llamada Ciencias de la Comunicación, generalmente pensamos que en ella se estudia la comunicación masiva o  ahí se forman a los periodistas, aunque hay algo de cierto, esta licenciatura bastante joven pretende estudiar, de manera científica, los fenómenos comunicativos humanos.

Wilbur Scharamm (1978), quien fuera estudioso norteamericano e impulsor del estudio de la comunicación, destacó que “la comunicación no es una ciencia sino una encrucijada de disciplinas”, las teorías de la comunicación han sido enriquecidas o propuestas por los conocimientos y las investigaciones de una gran variedad de ciencias. Esto implica que el estudio ha sido multidisciplinario.

¡Es el momento de revisar lo aprendido!