Figura retóricas

Se considera que las figuras retóricas son “desviaciones del lenguaje”, es decir, es utilizar una forma de presentar un mensaje que rompe con lo tradicional. Ello a fin de 

  • Embellecer la forma de presentar el mensaje (es el caso de la poesía)
  • Llamar la atención (es el caso de la publicidad) y condensar una idea (el caso de la caricatura y otras manifestaciones pictóricas o icónico verbales). 

Hay muchas figuras retóricas, y con toda seguridad ya has tocado el tema. Vamos a revisar algunas de las principales, lo cual, como ya se mencionaba, te permitirá comprender con mayor facilidad las caricaturas que revisarás más adelante. 

Metáfora

La  metáfora es una figura que consiste en la comparación  de dos elementos, los cuales, a juicio del emisor, tienen características semejantes. Por ejemplo, cuando decimos “Tus dientes de nácar” se está comparando el color de los dientes con la blancura del nácar. En la metáfora la comparación es tan profunda que aquello que se compara se fusiona. En las imágenes también podemos identificar tal figura retórica. 

Metáfora. 
Fotografía de Tumisu, Pixabay.

En esta imagen puedes observar que el “interior” de una persona “se ha transformado” en un universo. Ya que el Universo es tentativamente infinito,  el autor de tal imagen considera que cada uno de nosotros es como si contuviera un universo debido a tantas emociones, y pensamientos que tenemos. 

Símil

El símil o comparación es una figura retórica semejante a la metáfora pues también se están comparando dos elementos, pero en este caso la comparación no es tan profunda, pues los elementos no llegan a fusionarse, como sucede con la metáfora. En la siguiente imagen se observan dos elementos semejantes y se presentan de forma contigua. De esta manera las características de uno de los elementos se atribuye también al otro; es decir, un robot sería básicamente igual a un humano.  

Símil. 
Fotografía de anaterate. Pixabay.

Hipérbole

La hipérbole consiste en atribuir o presentar características desmesuradas de algo. Puede ser el tamaño (muy grande o muy pequeño), o sus características. En la imagen que aquí aparece puedes notar que se observa una persona enorme en comparación con las otras. 

Hipérbole. 
Imagen de mohamed_hassan, Pixabay

Ironía

En la ironía se expresa algo que cambia radicalmente lo que se esperaría. Ello puede ser por medio de gestos o tonos de voz (tu novia o novio te regala un disco de baladas y tú querías uno de hip hop. Dices “gracias, no te hubieras molestado”, pero con un tono de voz que indica tu malestar), o en las imágenes se pueden contraponer conceptos opuestos dando como resultado, algo usualmente divertido (por ejemplo, un graffitti redactado a manera de lista que dice “Cosas que odio: 1. El vandalismo. 2, La ironía, 3. Las listas”). La imagen que aquí se muestra es muy semejante: El joven sostiene un letrero que dice algo como “los letreros no son padres”. Algo muy semejante a “Prohibido prohibir”. 

 Ironía. 
Fotografía de Jesrapo, Wikimedia commons. 

Actividad H5P

Instrucción para el alumno: ¡Responde con base en la siguiente actividad!