Introducción

El enfoque de la gestión reconoce todos los métodos, procedimientos y técnicas encaminados a conseguir organizaciones eficientes.

La gestión es la administración en acción, es la capacidad de gestión la que diferenciará a una organización de otra y hará a una u otra más competitiva y exitosa.

La gestión del conocimiento dentro de una organización es actualmente de enorme valía, ya que refiere la gestión del conjunto de procesos y sistemas que permiten que el capital intelectual de una organización aumente en forma significativa, mediante la gestión de sus capacidades de resolución de forma eficiente y la manera de generar ventajas competitivas.

La gestión y la administración están relacionadas de manera estrecha: la gestión implica conocer el entorno conceptualizar y generar estrategias, la administración contribuye a la organización de manera interna, al conjuntarse gestión y administración permite que las organizaciones aprovechen sus recursos con eficiencia y logren sus objetivos con eficacia.  

En la actualidad existen diversas herramientas de la administración que buscan una mayor eficiencia en la forma de conducir a las organizaciones, superar los retos que el entorno cambiante le exige, y mantener su nivel de competitividad.

Existe una gran diversidad de modelos de gestión en la actualidad, por lo que solamente abordaremos algunas que se consideran representativas.

Benchmarking

Este modelo de gestión, que fue desarrollado para enfrentar a la competencia, consiste en observar a las organizaciones líderes para encontrar la excelencia y el mejoramiento en forma permanente. Se trata de comparar una organización con otra, la más competitiva y detectar brechas o diferencias entre los resultados, con el objetivo de lograr la mejora continua y la excelencia.

Downsizing

El downsizing o reducción de la estructura organizacional es el proceso de hacer una reestructura o reducir el tamaño de la  organización, eliminando funciones o puestos que implican duplicidad de labores o exceso en los procesos establecidos, con el propósito de mantener la competitividad, mejorando su desempeño y su nivel de eficiencia, con la consecuencia del despido masivo o por áreas de trabajo dentro de la empresa.

Just in time

Just in time o Justo a tiempo es un modelo de gestión que se originó en Japón y que orienta a la producción de un bien; consiste en la coordinación perfecta entre la demanda del producto y su producción para su entrega en el momento y lugar planeado.

Outsourcing

El término Outsourcing proviene del anglosajón y significa out, fuera; sourcing, fuente: fuera de la fuente; y es considerada como la búsqueda y utilización de recursos que provienen de fuera de la organización.

El Outsourcing o subcontratación puede definirse como un servicio exterior a la organización y que actúa como una extensión de los negocios de la misma, pero que es responsable de su propia administración.

Es importante precisar que al hacer outsourcing se requiere conocer perfectamente la cadena de valor de las actividades en donde se encuentra inserta la empresa y encontrar el nicho donde exista la mayor ventaja competitiva de la organización; sólo deben delegarse aquellas actividades que aceleren los procesos sin comprometer el control.

Michael Eugene Porter y la ventaja competitiva

Este modelo de gestión establece que existe un valor agregado o una ventaja competitiva en la operación y funcionamiento de toda organización, que este valor agregado es una diferenciación en la valoración que da el cliente al servicio o producto utilizado y por lo que está dispuesto a obtener.

Michael Eugene Porter es el autor del concepto de ventaja competitiva y en su libro Estrategia Competitiva señala que existen tres estrategias generales para obtener la ventaja competitiva:

 1. Estrategia de diferenciación: que los clientes conozcan perfectamente la diferencia de la empresa con respecto de las demás.

2. Enfoque de segmentación o del negocio: definiendo las bases de la empresa que se sustente en el producto líder o diferente con respecto del mercado.

3. Liderazgo en costos: mantener tu diferencia del precio más bajo con respecto de los demás, trabajando bajo el enfoque de producir más y mejor a bajos costos. 

También propone que existen 5 fuerzas por medio de las cuales se pueden maximizar los recursos y superar a la competencia, independientemente del giro de la empresa. La siguiente figura ilustra las cinco fuerzas:

Las 5 fuerzas de porter. Imagen de Mriquelm, Wikimedia Commons.

Peter Drucker, Peter Senge y la gestión del conocimiento

La teoría moderna de la gerencia enfatiza la importancia del desarrollo del potencial humano tanto individual como grupal como factor determinante en la nueva dinámica organizacional, donde el capital humano se refleja en el valor que los integrantes de la organización generan en el desempeño de sus actividades.

Dos autores han contribuido en la gestión del conocimiento: Peter Drucker y Peter Senge. La gestión del conocimiento establece que todo gerente debe formar un verdadero equipo de trabajo e integrar los esfuerzos individuales en uno común, donde el esfuerzo de cada integrante y la sinergia del trabajo conjunto coadyuven al logro del objetivo común, donde las personas mejor preparadas y calificadas serán su recurso más importante, pero también el que se deprecia más rápido, por lo que es necesario mantenerlos capacitados.