Estado – Nación

La ratificación del Tratado de Münster. Foto de Gerard ter Borch,  Wikimedia Commons

Lo que hoy conocemos como Estado-nación moderno tuvo su origen en la Europa de finales del siglo XV, como resultado de la decadencia de las instituciones medievales en que se había sostenido el orden feudal: la nobleza y el clero. Esa decadencia coincidió con el ascenso social de la burguesía, clase de artesanos-comerciantes, en cuya riqueza y prestigio se apoyaron los monarcas de algunos territorios para restar fuerza a los señores feudales y a la Iglesia católica y, una vez sometidos éstos, los monarcas centralizaron el poder e integraron varios reinos pequeños en una sola entidad política unificada.

El  concepto  de nación tiene diferentes acepciones:

El  Estado-Nación  contempla un territorio con fronteras políticas delimitadas y con el concepto de

soberanía nacional, se creó una estructura política suficien­temente sólida que, con el propósito de unificar las distintas fuerzas opuestas, fue necesario apoyar con un equipo administrativo, un ejército leal al monarca, un sistema financiero estable y un cuerpo diplomático capaz de lograr el recono­cimiento de los Estados vecinos y de mantener buenas relaciones con éstos.

Posteriormente, en el siglo XVIII, cuando la burguesía, cuyo poder económico había aumentado, consideró necesario limitar el poder de los monarcas para tener mayor libertad de acción en sus empresas, la ideología política tomó un nuevo rumbo, siempre en el marco de los Estados nacionales.

Dentro del movimiento ideológico conocido como la Ilustración, se consolidaron las bases de una nueva visión del poder político en el marco del derecho natural. Contra la idea de que el poder se concentra en una sola persona, Montesquieu elaboró la teoría de la división de poderes, que contemplaba al cuerpo legislativo como el de más alta jerarquía, seguido por los otros dos, el ejecutivo y el  judicial.

ESTADO 

Por  otro lado, la palabra Estado proviene del latín status, lo que simplemente quiere decir una condición, es decir, una situación o un estado en que se encuentre una cosa, un individuo o una sociedad. Estado es un concepto que se refiere a la organización política que integra a una población en un territorio bajo una autoridad.

El primer elemento del Es­tado es el que se refiere al pueblo, a una sociedad, como una unidad en donde  existe sociedad humana, entendida como una unidad de relación de muchos hombres y mujeres, que se constituye so­bre la interacción recíproca con la intención común de lograr un bien orde­nado moralmente para todos los miembros.

El segundo elemento del Estado es el territorio, que es el sitio geográfico donde se encuentra establecida de manera permanente una sociedad humana, a la que sirve de base y proporciona, además, los recursos materiales para la satisfacción de sus necesidades.

Un tercer elemento lo constituye el poder o autoridad, pues la comunidad política es una sociedad jerarquizada, donde los seres humanos no están en un plano de igualdad -en cuanto a su relación con la autoridad, no en lo que res­pecta a sus derechos individuales-, sino que unos se encuentran en un nivel su­perior y mandan; en tanto que otros, situados en niveles inferiores, obedecen.

Hay que destacar que el Estado es una sociedad humana, asentada de manera permanente en el territorio que le corresponde, sujeta a un poder soberano que crea, defi­ne y aplica un orden jurídico que estructura la sociedad estatal para obtener el bien público de sus componentes.

El Estado es una forma de organización política bajo la cual se cohesiona la población de un territorio bajo una autoridad y leyes comunes, que se caracteriza por ostentar un poder soberano e independiente. En este sentido, se refiere a la unidad política que constituye un país o a su territorio,  por ello,  se puede  afirmar que  el Estado es, en primer lugar, una  sociedad humana que se establece en un territorio de manera permanente, es sometida a un orden jurídico, se rige por un poder supremo y se dedica a atender el bien público, conceptualizado como la realización de los valores individuales y sociales de las personas. 

Otra concepción del Estado es jurídica y política que se refiere a la soberanía social, económica y política, que detenta el conjunto de instituciones (poderes y órganos de gobierno) que regula la vida de una comunidad en un territorio delimitado por fronteras. Estado Nación es una organización política de la nación.

Actividad H5P

Comprueba lo que aprendiste y participa en este desafío.