Estados de la materia

Desde la visión macroscópica, podemos diferenciar a los sólidos, líquidos y gases por la capacidad que tienen  de mantener su forma. Considera por ejemplo una taza, que tiene forma y volumen determinado, y si la trasladas a otro lugar seguirá manteniendo sus características. Este hecho se debe a la organización interna de las partículas que lo constituyen, mismas que se mantienen unidas resistiendo las fuerzas externas; como la gravedad o la de la mano que la sujeta; la acción de la fuerza se traduce en el cambio del estado de movimiento del cuerpo desplazándose como un todo.

En el siguiente video podrás observar un fluido dentro de un vaso (sólido), se aprecia la diferencia ya que el sólido no cambia su forma pero el líquido sí lo hace.

En contraste con el sólido, las partículas de los líquidos y gases se mueven y cambian sus posiciones relativas con gran facilidad porque entre sus moléculas existe una fuerza de atracción débil. Así desde el punto de vista macroscópico, la materia puede diferenciarse;  sólidos de fluidos (líquidos y gases) debido al comportamiento de sus partículas.

Cuando tienes un líquido contenido en un recipiente y le aplicas una fuerza externa, la componente perpendicular de la fuerza a la superficie del recipiente (vector azul) no contribuye al movimiento del líquido, pero la componente paralela a la superficie de dicho recipiente (vector amarillo) provocará que las diversas capas del líquido se deslicen unas sobre otras, haciendo que pierda su estado de reposo.

Ejemplo típico de una fuerza aplicada a un fluido.

El componente de la fuerza que es perpendicular a la superficie del recipiente, (vector azul) no contribuye al movimiento del líquido. La componente paralela a la superficie de dicho recipiente (línea amarilla) provoca que las diversas capas del líquido se deslicen unas sobre otras, haciéndolo fluir.
La propiedad de deslizamiento por capas ante la presencia de cualquier fuerza paralela a la superficie sin importar su magnitud se conoce como fluir e identifica tanto a los líquidos como a los gases.
Los fluidos se encuentran ampliamente distribuidos en la Tierra, ya sea formando partes de su interior, de la hidrosfera o la atmósfera.

Actividad H5P

Los gases y líquidos se distinguen por una propiedad llamada compresibilidad, realiza la actividad que te proponemos para ayudarte a entender el concepto.