Funciones del lenguaje.
Para dar inicio con este tema, considero importante partir de algunos conceptos previos que nos darán contexto adecuado y así facilitar la adquisición de los aprendizajes.
La lógica es el área de la filosofía que se encarga de estudiar la manera correcta del pensamiento en cuanto a sus formas mentales, ideas, juicios y razonamientos. Un pensamiento es la representación mental (interna) de un objeto. La lógica busca que los seres humanos puedan ordenar adecuadamente sus ideas para poder exponer y defender sus ideas, pero también para resolver problemas y tomar decisiones más adecuadas y justificadas.
El lenguaje es el medio por el cual los seres humanos comunican a los demás sus pensamientos, sentimientos y emociones. Vamos a definir el lenguaje como un sistema de signos, símbolos, imágenes, sonidos, gestos que pueden ser orales, escritos o gestuales, que tienen un significado, un sentido y una referencia. El lenguaje lo podemos dividir en lenguaje verbal y no verbal. El lenguaje verbal está constituido por palabras que se forman a partir de fonemas y que se pueden manifestar de manera oral o escrita, mientras que el lenguaje no verbal está constituido por imágenes, símbolos, gestos, etc., por ejemplo, el lenguaje de señas, el lenguaje corporal, el lenguaje musical, el de programación entre otros.
Imagen de geralt.
Pixabay
El lenguaje nos da la posibilidad de comunicarnos, vamos a entender por comunicación el proceso que consiste en la transmisión e intercambio de mensajes entre un emisor y un receptor. El lingüista ruso Roman Jakobson elaboró y esquematizó lo que se conoce como circuito del habla o esquema comunicativo, el cual está compuesto por los siguientes elementos:
Emisor: es quien transmite el mensaje
Receptor: es el que recibe el mensaje.
Código: es el conjunto de signos que serán utilizados para crear el mensaje (palabras, gestos, símbolos).
Mensaje: es la información o conjunto de datos que se transmiten.
Canal de comunicación: es el medio físico que se utilizará para enviar el mensaje, como carta, teléfono, televisión, internet, el propio aire, etc.
Ruido: son todas las distorsiones que pueden influir en la recepción del mensaje original, y pueden ser tanto del emisor, como del canal o del receptor.
Retroalimentación o feedback: en una primera instancia, es la respuesta del receptor hacia el mensaje recibido. Si posteriormente el emisor responde a lo enviado por el receptor, también se considera retroalimentación.
Contexto: son las circunstancias en las que se desarrolla el proceso de comunicación. Tienen influencia directa en la interpretación del mensaje (espacio físico, marco de referencia cultural del emisor y el receptor, contexto social, etc.)
El lenguaje tiene diversas funciones, las cuales, nos ayudan a tener una comunicación más asertiva. A continuación, explicamos algunas de las funciones del lenguaje:
Función fática: Es la función que se centra en el canal comunicativo al permitir el intercambio de mensaje entre el emisor y el receptor. Esta función busca validar o verificar que el canal comunicativo sea adecuado. Algunos de los recursos que utiliza esta función son los saludos, preguntas no referenciales, frases que sirven para mantener el canal comunicativo.
Imagen de storyset.
Freepik
Función informativa: Sirve para describir el mundo mediante la afirmación o negación de proposiciones que pueden ser verdaderas o falsas. Su función es generar conocimientos. Textos científicos, noticias, revistas de divulgación.
Ejemplo
El 22 de abril es el día Internacional de la Madre Tierra
Función expresiva: Sirve para expresar ciertas emociones, sentimiento o para generarlos en otras personas. De esta función no se puede determinar ni verdad ni falsedad. Frases poéticas o admirativas.
Ejemplo
¡Que hermoso día!
Función directiva: Sirve para que quien lee o escucha realice o evite determinadas acciones. De esta función no se puede determinar ni verdad ni falsedad. Ordenes o peticiones.
Ejemplo
Por favor, guarda silencio
Función argumentativa: Se expresa a través de proposiciones que pueden ser verdaderas o falsas. Lo utilizamos cuando nuestro objetivo es persuadir, convencer, demostrar. Debates, campañas políticas, textos publicitarios, tesis.
Función Metalingüística: Tiene como propósito analizar, estudiar, comprender el lenguaje en sí mismo.
Ejemplo
Las palabras agudas son aquellas cuya sílaba tónica (es decir, la que se pronuncia con mayor intensidad) es la última y se les marca la tilde a aquellas que terminan en n, s y vocal.
Las funciones del lenguaje no se encuentran en estado puro, dependiendo del objetivo que perseguimos con nuestro discurso, será la función del lenguaje que necesitamos y del correcto uso dependerá el éxito al comunicarnos. El contexto es importante para determinar la función del lenguaje. Una oración aislada puede ser claramente informativa, declarativa, expresiva, argumentativa, analizada en su contexto real puede funcionar de distinta manera.