La globalización es un término que se emplea para referirse a un aumento de la integración económica de los países. Actualmente se observa una creciente integración en el espectacular crecimiento de los movimientos internacionales de bienes, servicios y capital.  Así mismo,  la globalización es la creciente integración de los mercados financieros. 

La integración financiera se observa en la aceleración del ritmo al que se conceden préstamos internacionales, así como en la convergencia de los tipos de interés de los distintos países. Las principales causas de la integración de los mercados financieros han sido el desmantelamiento de las restricciones a que estaban sometidos los movimientos internacionales de capitales, la reducción de los costos y las innovaciones introducidas en los mercados financieros, en especial la utilización de nuevos tipos de instrumentos financieros.

Además, es necesario conocer las fases de la globalización. Se considera que este proceso ha pasado por tres etapas: 

1) Primera etapa de 1870 a 1930, se dio una gran movilidad de mano de obra y de capitales, se dio el auge comercial y la consolidación de Estados Unidos como primera potencia mundial. En América Latina corresponde al modelo de crecimiento hacia afuera. 

2) Segunda etapa de 1930-1945 a 1970-1973. Se dio la expansión del comercio de manufacturas entre economías desarrolladas, se limitó la movilidad de capitales y de mano de obra, creación de instituciones internacionales y nacionales para la cooperación del crecimiento y el desarrollo. Coincide en América Latina con el modelo sustitutivo de importaciones. 

3) Tercera etapa de 1974 a la fecha. Se observa alta movilidad de capitales y de flujos comerciales, hay restricciones en la movilidad de mano de obra, se da en Estados Unidos un periodo de inflación y desequilibrio externo. En América Latina da inicio a un modelo de reformas estructurales o neoliberal, narcotráfico y el crimen organizado. Estos dos supuestos tienen características muy específicas que permiten ser ligados a Estado tradicionales. 

La globalización descansa sobre dos supuestos que rompen con la concepción tradicional de la soberanía como elementos diferenciadores y divisores de las comunidades nacionales. El primer supuesto es un conjunto de valores compartidos en una región como la democracia, libre mercado y respeto a los derechos humanos; el segundo supuesto lo integran las amenazas a la seguridad nacional que ponen en riesgo al Estado tales como el terrorismo, la debilidad institucional, etc.

Actividad H5P

Comprueba lo que aprendiste y participa en este desafío.