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No se puede  hablar  del trabajo sin mencionar  a la globalización,  ya que,la globalización crea oportunidades de trabajo, pero también puede provocar la pérdida de empleos,  ya que genera una mayor competencia entre las empresas, lo que puede motivar cierres, deslocalizaciones y pérdida de empleos;  Las industrias manufactureras están más expuestas a la deslocalización hacia países con mano de obra barata.

La globalización no es el único factor que lleva a que se introduzca un nuevo modelo productivo; contribuyen, asimismo, el cambio tecnológico -sobre todo la introducción de la microelectrónica en los procesos industriales-, y la revolución de las comunicaciones, que permite la conexión instantánea y eficiente entre lugares físicamente distantes, la reducción de los stocks y el transporte a bajo costo de insumos y productos. Se observa la transformación de procesos productivos que anteriormente eran lineales y acumulativos y se desarrollaban en un espacio determinado, con cierta rigidez en procesos y productos altamente estandarizados tales como las clásicas cadenas de producción metalmecánicas. 

 La escuela, no solo  forma ciudadanos, también   brinda las herramientas  técnicas y  habilidades necesarias para  desempeñar un trabajo,  sin embargo,  es necesario  revisar las transformaciones por las que están atravesando los mercados laborales, debidas en particular a los avances tecnológicos en la llamada Cuarta Revolución Industrial, requieren que se le preste atención especial a la capacitación para el empleo en las políticas públicas., ya que, el desarrollo social y la igualdad de oportunidades en México se sustentan en buena medida en el acceso a una educación de calidad y a un trabajo digno.

El trabajo digno es un derecho de todos, es una actividad que impulsará el desarrollo de las personas, que debe ser elegida libremente y ofrecer a los individuos la oportunidad de alcanzar sus aspiraciones y de esa manera poder participar de manera autónoma en las decisiones que afecten sus vidas, por lo que  el  desempeño y los logros laborales están directamente relacionados a la calidad y el nivel de educación alcanzado por el trabajador, en adición a la capacitación recibida para el desarrollo de sus actividades: las mejores oportunidades de remuneración y de crecimiento en el empleo las tienen aquellos que han desarrollado mejores competencias, destrezas y habilidades.

Asimismo, las políticas públicas y los programas que se deriven de estas están obligados a considerar a profundidad la problemática presente en el sistema educativo y los mercados laborales, tomando en cuenta diversas posibles desventajas, como la inserción temprana de los jóvenes al mercado laboral, que puede de manera indirecta promover la deserción escolar y a la larga agudizar dicha problemática, especialmente en un mercado con un alto índice de informalidad como el nuestro.

El estrecho vínculo entre la educación y el trabajo requiere de una íntima integración en el diseño de las reformas y el establecimiento de las políticas y programas orientados a fortalecer la igualdad de oportunidades en México y a sentar las bases para el futuro desarrollo del país; para ello, las características de la movilidad social observada tanto en el ámbito educativo como en el entorno laboral, sirven como base de partida para la construcción de modelos que apoyen el acceso a una mejor educación y a un trabajo digno para una mejor vida.

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Actividad H5P

Instrucción para el alumno: ¡Es el momento de revisar lo aprendido!