La Estética es una disciplina que estudia la belleza, cómo se percibe en el arte formando el gusto y que está fuertemente influenciado por el contexto cultural, temporal y espacial. Es decir, dependiendo de la época, sociedad y costumbres, un diseño y/o una obra de arte será del agrado o no del público. Es importante saber que este “buen gusto” siempre tendrá variaciones y cambiará conforme las generaciones, el país y entre individuos.

La representación de la belleza depende del momento histórico-social. Resurrección de Lázaro. Imagen de Peter Paul Rubens Wikimedia Commons

Dice Hans Ernst Gombrich que la lectura correcta de la imagen se rige por tres variables: el código, el texto y el contexto. El código facilita y permite la interpretación; el texto es el relato, se refiere al contenido mismo de la obra, y el contexto es la historia, el entorno y las características que complementan el lenguaje a través de las imágenes. Hay un apoyo mutuo del lenguaje y las imágenes para facilitar el aprendizaje y la memorización.

Hay que tener siempre en cuenta al público al que dirigimos el mensaje pues nos dará los elementos visuales para ser bello, si no lo hacemos se corre el riesgo de crear una composición grotesca o fácilmente olvidable.

Actividad H5P

¡Es el momento de revisar lo aprendido!

Realiza la siguiente actividad.