Gerencia  Pública

Sede de la  gerencia  de urbanismo, Imagen de Tyk, Wikimedia Commons

La Gerencia Pública tiene sus antecedentes en los años subsecuentes a la Segunda Guerra Mundial  y surge  dentro  de la empresa privada la cual influye  de una manera determinante  en el sector público de donde surge la gerencia o gestión pública.

La Gerencia Pública  es un proceso de toma de decisiones que integra aspectos técnicos propios a la prestación de servicios institucionales en relación con el funcionamiento gubernamental y políticas propias a la necesidad de generar consensos y fortalecer la legitimidad en las acciones de gobierno. Cabe destacar que existen comparaciones entre la gerencia pública y la gerencia privada. En los dos sectores hay muchas diferencias desde la excelencia hasta la mediocridad, sin embargo, es en el sector privado donde se ha notado más el análisis de los principios y métodos de la gerencia efectiva y por lo tanto obligatoria como referencia para el estudio de la gerencia pública

Para Ana Cabrera Murillo, la gerencia se define como la actividad de administrar eficientemente los recursos para lograr un fin determinado, de esta forma, no hay mayor diferencia entre la gerencia pública y la privada, con excepción de la naturaleza de los fines que se persiguen.

Así mismo, el gerente público debe poseer el mismo perfil de atributos que se requiere en un gerente privado, aunque con mayor énfasis en su vocación de servicio y en sus habilidades políticas. El nuevo perfil de este gerente debe ser aquel cuya capacidad emprendedora, su necesidad de cambio y profesionalización, le permitan inducir procesos de transformación del aparato del Estado dada su evolución y de la propia sociedad.

Te sugerimos  revisar el siguiente  video para retroalimentar la información   presentada:

Gobernanza

Imagen de Armel Le Coz and Cyril Lage, Wikimedia Commons

El  término Gobernanza se usa desde la década de 1990 para nombrar  los conceptos de  eficacia, calidad y buena orientación de la intervención del Estado que proporciona buena parte de su legitimidad, asimismo, se considera  como el arte de liderazgo público y su protagonista principal es el Estado y su capacidad de gobierno, los cuales son indispensables para una buena  gobernanza.

Los tipos de gobernanza son: 

Gobernanza global; tiene su origen en los preceptos de James Rosenau, quien hace referencia a la regulación de relaciones interdependientes que surgen en la ausencia de una autoridad política global, esta  también se aplica a un  grupo  conformado  por agentes libres  e independientes que necesitan formar una relación  regular.

Gobernanza corporativa;  este tipo  de  gobernanza  hace  referencia a  un conjunto de procesos , relacionados con las costumbres,  políticas , instituciones  que afectan la manera en que se administra una empresa o  corporación. 

La gobernanza proyectiva;  se relaciona con los procesos que se necesitan para obtener un proyecto exitoso.

Políticas Públicas

Las Políticas Públicas son los proyectos/actividades que un Estado diseña y gestiona a través de un gobierno y una administración pública con fines de satisfacer las necesidades de una sociedad. Las políticas públicas son articuladas por el Estado y su propósito fundamental es la solución de un problema o  necesidad de la sociedad;  en  este sentido la Administración Pública es quien tiene la responsabilidad de aplicar las acciones y recursos  necesarios para la implementación de las políticas y programas gubernamentales, de la misma manera las políticas públicas por su naturaleza influyen en una  realidad particular, por ello este tipo de política se  define como un conjunto de decisiones que se orientan en  el ámbito social.

Es  importante  resaltar  que las políticas públicas tienen la posibilidad de generar acciones y reacciones a lo largo de su proceso de implementación, ya que deben ser observadas  como  un proceso que  se  fundamenta  en la  toma de decisiones, en las cuales se incluyen valores, normas, procedimientos, recursos materiales y actores sociales,  con lo cual  se busca  contribuir positivamente en la sociedad.

Otro autor que aporta a la definición de políticas públicas es Luis Fernando Aguilar Villanueva quien explica que  una política pública  es  creada como  el conjunto  de  tres  factores:

a) El diseño de una acción colectiva intencional.

b) El curso que efectivamente toma la acción como resultado de las muchas decisiones e interacciones que comporta y en consecuencia.

c) Los hechos reales que la acción colectiva produce.

Como se observa, la acción colectiva y la presión que esta ejerce sobre el gobierno y sus instituciones son también parte del proceso de diseño/construcción de las políticas públicas y en consecuencia, la esencia de las políticas se encuentra concentrada en esta dinámica de exigencias.

Finalmente, se sabe que el gobierno es importante para cualquier sociedad, porque de él depende la organización de los recursos disponibles, la impartición de la justicia, los métodos de control que aseguren la convivencia, etc.  Un  buen gobierno facilita la convivencia pacífica y armónica entre todos los miembros de una comunidad, de una sociedad y  de un  país.

Debido  a lo anterior, las tecnologías de  gobierno como lo son; la gestión pública, gobernanza, y las políticas públicas, contribuyen al  fortalecimiento de la democracia de las instituciones y mejoran la gobernabilidad de un  país, además de  ser parte del quehacer de los gobiernos.

Ya que has conocido los tipos de Administración Pública que tenemos, te invitamos a participar en el foro donde podrás reconocer la importancia que tiene la Administración Pública en el desarrollo del país y la relación que tienes con la misma.

Te invitamos a profundizar sobre la Nueva Gerencia Pública a través de la lectura del siguiente texto titulado “ESTADO, GOBIERNO Y ADMINISTRACIÓN PÚBLICA EN LA GLOBALIZACIÓN”, del autor Fermín Alí Cruz Cervantes.

Da clic en la imagen que aparece aquí abajo para acceder al texto:

Actividad H5P

Comprueba lo que aprendiste y participa en este desafío.