En un mundo digital, los medios impresos como la prensa, mejor conocida como “los diarios o periódicos”, principalmente, están sabiendo mantenerse en este mundo globalizado, tan es así que su prospección son hacía los multimedios. Las empresas digitales en muchas ocasiones y sobre todo en el campo de lo noticioso, cayeron en las llamadas “Fake news” o noticias falsas, en su afán de llegar casi de inmediato que se genera un hecho noticioso al gran público . Los medios impresos tratan de informar imparcialmente, y otra de sus ventajas es que se piensa más al publicar un hecho o noticia, cualquiera que se haya enfrentado a la “hoja en blanco” conoce lo anterior, cada palabra es pensada y de la mejor manera.
Por el otro lado, un influencer, bloggero o twittero, tiene voz, se enfrenta a dejarse llevar por la emotividad y caer en un sin fin de datos mal contextualizados e incluso falsos.
Medios audiovisuales
Para conocer qué son los medios audiovisuales, tipos y funciones, consulta la siguiente presentación.
Medios digitales
En el siguiente blog, leerás de manera muy sintética la definición de los medios digitales, mismos que surgen después de la electrónica, las capacidades de los medios avanzan a pasos agigantados, sobre todo en la segunda mitad del siglo pasado y las décadas que llevamos del siglo XXI, de alguna manera, si eres un investigador nato, averigua la siguiente generación de medios que se espera desarrollar en está década y las siguientes; es decir los medios cuánticos. Si quieres saber más, consulta el siguiente artículo ¿Qué es la comunicación cuántica?
Nunca como en el presente siglo, habíamos tenido acceso a miles de millones de datos e información, lo que hace que revisemos de manera crítica lo que consultamos y comunicamos. Veamos ahora de manera rápida los medios digitales y su importancia en la actualidad.
Internet ha revolucionado la forma en que se conciben los medios masivos de comunicación, aunque los tradicionales siguen existiendo, el alcance de las plataformas digitales han roto todas las barreras de la comunicación masiva; tiempo, distancia, etc.
Además con la aparición de las redes sociales, el papel del receptor se ha redefinido.
Revisa la siguiente presentación Medio de difusión masiva, te ayudará a conocer las ventajas y desventajas de los medios tradicionales y digitales.
Actividad H5P
Instrucción para el alumno: ¡Es el momento de revisar lo aprendido!