Noción del cuerpo en la historia del arte y la filosofía

Como síntesis de las reflexiones anteriores, se puede decir que las interpretaciones más sobresalientes sobre el cuerpo han sido las siguientes:

  • La platónica–patrística: claramente dualista, en la cual el cuerpo y el alma son dos realidades unidas exteriormente; durante la existencia terrena del hombre se hace énfasis en la significación negativa de la condición corpórea.
  • La aristotélico–tomista: pone el acento en la estructura ontológica del ser humano. El hombre es unidad, no como producto de la conjunción de dos realidades diversas, sino de dos principios correlativos: materia y forma. Se acentúa el aspecto positivo del cuerpo frente a la apreciación negativa de la anterior interpretación.
  • La racionalista: postulada por Descartes, en la que se establece una división radical entre el cuerpo y la conciencia. El hombre es más identificado con la conciencia, por su naturaleza racional, ella está ligada y unida con el cuerpo, pero no es idéntica a él. El cuerpo humano se explica sobre la base del movimiento mecánico de los átomos, en este caso, es concebido como una realidad atómica, física y extensa.
  • La mecanicista: lleva hasta las últimas consecuencias la interpretación atomista del cuerpo introducida por Descartes. El mundo es un conjunto de fuerzas mecánicas, el cuerpo no se escapa de esta interpretación, sino que hace parte de ella.
  • La materialista: reduce todas las expresiones humanas a la materia corpórea. Fuera de ella, nada se entiende y el hombre como ser que posee cuerpo “material”, no puede rebasar los límites de la misma materia.
  • La fenomenológica–existencialista: el ser humano, no “tiene un cuerpo”, sino que “es su cuerpo”, como exterioridad y exposición infinita, como presencia en el mundo.

Proporciones del cuerpo, imagen de Fæ, Wikimedia Commons.

Actividad H5P

Responde correctamente el siguiente cuestionario: