Cómo surge el método científico, el primer gran exponente del método científico fue Aristóteles (384-322) junto con Platón, sus más antiguos escritos tratan de la Biología, destacándose como naturalista y ciertamente no se puede considerar como “evolucionista” en el sentido actual de la palabra, sí lo fue en su época ya que se dió cuenta que las diversas especies podrían estar en serie, cuya graduación era fácil de observar: escalafón de la natura, no queda duda de que se trata del fundador de la Biología (Barajas, 1984), a través del tiempo el acervo de conocimientos de la humanidad fueron aumentando asimismo, hay que distinguir entre el conocimiento empírico que se adquiere por la experiencia cotidiana y el conocimiento científico, los primeros conocimientos científicos del hombre se dieron por medio de un análisis meticuloso y disciplinado es decir cada pregunta se acompañaba de una respuesta, y cada fenómeno con una explicación y ambos sometidos a comprobación esto solo se podía contrastar con un experimento, es un método de investigación que se aplica principalmente en la ciencia. Consiste en una serie de pasos y su principal objetivo es resolver un problema. Lo que muchos no sabrán, es que este método científico lo empleamos continuamente en nuestro día a día. Si bien es cierto que lo hacemos sin darnos cuenta, conviene saber cómo aplicar el método científico en la vida cotidiana, puede ayudarnos muchísimo a resolver determinados momentos cotidianos. 

Por lo tanto la ciencia es una actividad que caracteriza a las sociedades modernas, y el conocimiento científico constantemente sufre de cambios, de tal forma que la ciencia se acompaña siempre de ciertas incertidumbres, esto es lo que hoy se considera una explicación válida, se puede llegar a poner en duda en el futuro, como lo que paso con las ideas de Lamarck, te preguntarás el ¿por qué? Porque mientras se tenga una mayor capacidad de observación y experimentación se descubren nuevos hechos que conducen a nuevas Teorías las que llegan a explicar mejor los procesos naturales, algunas veces las nuevas evidencias hacen que se desechen las anteriores. De esta manera avanza el conocimiento científico. (Barahona, 2006)

Y ahora vamos a conocer ¿qué es la ciencia? La ciencia produce conocimiento científico. Se define como todo saber, así es la palabra ciencia deriva del latín scientĭa, que significa “conocimiento” o “saber” y, como tal, no se restringe a un área específica, ésta se ha obtenido a través del método científico, consiste en una serie de procedimientos para obtener conocimientos y resolver problemas que se llevan a cabo en varios pasos, que son: la observación, el problema, la hipótesis, la experimentación, el análisis sistemático,  la teoría, principio o ley  razonadas y válidas que pueden ser comprobadas (Oram, R. 2007) . 

Imagen generada con ayuda de Inteligencia Artificial Generativa – Dall-E.

Por lo tanto, la ciencia se le atribuye a todo el conocimiento o saber constituido mediante la observación y el estudio sistemático y razonado de la naturaleza, la sociedad y el pensamiento. El objetivo de la ciencia es descubrir las leyes que rigen los fenómenos de la realidad, comprenderlos y explicarlos. De allí se deriva que la función de la ciencia es describir, explicar y predecir tales fenómenos a fin de mejorar la vida humana.

Teoría: es un conjunto de leyes articuladas que forman un cuerpo de conocimientos que permiten hacer predicciones sobre fenómenos. Con frecuencia hay más de una teoría sobre cierta realidad y acumulación de evidencias favorables a una de ellas tiende a convertirla en la favorita por la mayoría de los científicos; convierte así en paradigma (Galván y Bojórquez, 2004). 

Las teorías son vistas como modelos de la realidad, se tienen que verificar a través del método científico y sirven para señalar la diferencia entre los datos obtenidos del modelo respecto a los fenómenos observables en la experiencia o un experimento de la realidad.

Principio: en ciencia, afirmación de una norma que explica cómo funciona algo. Un principio científico que ha soportado repetidas pruebas y tiene el máximo nivel de confiabilidad científica. 

Jiménez (2006) señala que, la Biología surgió en el siglo XIX se le dió un sentido más amplio que el de historia natural. Aunque el estudio de los seres biológicos, se remonta a épocas más antiguas a la humanidad, ha tenido una etapa de intensa actividad durante los siglos XIX y XX por esto es importantes que conozcas las características principales de los sistemas biológicos, las diversas formas de abordar su estudio, que comprendas cómo la Biología ha llegado a constituirse en una de las ciencias relevantes del siglo XXI y los planteamientos centrales de las principales generalizaciones de la Biología: la teoría celular y la teoría evolutiva.

De igual forma es interesante que comprendas que la naturaleza de las actividades por los biólogos, cómo se construyen las teorías, los métodos y los caminos que emplean para llegar a ellas, así también el papel que los científicos del área de la Biología realizan en la sociedad.

La ciencia es un conjunto de conocimientos que son organizados de manera sistemática y metódica en diferentes áreas de estudio. Se parte de las observaciones, experimentos y análisis que arrojan los hechos o datos estudiados, y de los cuales han surgido teorías, principios, hipótesis, modelos de estudio, entre otros.

Así se pueden distinguir diferentes tipos de ciencia según su objeto de estudio, como son las ciencias formales, son la lógica, las matemáticas, la estadística, incluso, la computación. Son aquellas que parten de las ideas, inferencias o pensamientos abstractos que formulan los seres humanos, de manera racional y coherente, y que pueden ser aplicados a diversos objetos o temas de estudio, incluso reales.

Las ciencias formales se apoyan en la deducción como método de estudio, y sus enunciados se componen de sistemas o relaciones de signos que permiten demostrar o probar de manera deductiva y no empírica su contenido, de allí que se les considere como autosuficientes.

Por tanto, su información se valida a través de estructuras abstractas que permiten la organización y análisis racional del contenido para obtener una verdad lógica, es decir, se toman en cuenta todas las posibilidades en las que se puede combinar un hecho o forma preestablecido. 

La ciencia también está íntimamente relacionada con la tecnología, sobre todo desde la segunda mitad del siglo XIX. De allí la importancia de los estudios científicos destinados a crear o perfeccionar la tecnología. En este sentido, la ciencia comprende todos los campos de conocimiento y estudio (circunscribiendo ciencias formales, naturales, sociales y humanas) que conllevan al desarrollo de teorías y métodos particulares para cada área.

Imagen generada con ayuda de Inteligencia Artificial Generativa – Dall-E.

En las ciencias fácticas, se deben incluir las ciencias naturales y las ciencias sociales tienen comofinalidad estudiar, entender y describir un fenómeno natural o hecho real, que sea observable y medible en un tiempo y espacio específico, por tanto, no se apoya en el pensamiento abstracto o racional como en las ciencias formales, aunque en ocasiones puede recurrir a ellas. A su vez, las ciencias fácticas se dividen en dos: las ciencias naturales como la biología, física o química, que se limitan al estudio de la naturaleza (su aplicación a favor del hombre es la ingeniería, pero está limitada por la tecnología), y las ciencias sociales como la sociología, economía, política, que estudian la sociedad, y al tener el hombre poder sobre ella, hace sugerencias de cómo modificarla a su favor. (Bunge, M. 1970). Estas ciencias, se valen de los enunciados que exponen procesos de trabajo o investigación, por tanto, su desarrollo es empírico, es decir, conlleva un método práctico o experimental para validar o no una hipótesis. Por tanto, estas ciencias permiten la verificación de datos o contenidos, incluso, la representación de algunos hechos o fenómenos. 

Actividad H5P

Instrucción para el alumno: ¡Es el momento de revisar lo aprendido!