Los arreglos bidimensionales se pueden ver como tablas con varias columnas y varias filas, es decir, como una matriz. Las matrices son muy utilizadas en las matemáticas, por ejemplo, pensemos en el siguiente sistema de ecuaciones de 3×3.

Su representación matricial es la siguiente.

Para acceder a cada componente de la matriz, se necesitan dos subíndices, uno para ubicar la columna, y otro para la fila. La siguiente tabla muestra cada elemento de la matriz y su posición son subíndices.

Debido a que los arreglos bidimensionales necesitan dos subíndices para acceder a cada uno de sus elementos, se utilizan dos ciclos, uno anidado dentro de otro, para recorrer todo el arreglo.

En el siguiente programa te mostramos cómo, por medio de dos ciclos for, se asignan valores a cada uno de los elementos de un arreglo de 3×4; luego, por medio de un método (y también de dos ciclos for), se muestra la matriz.

import java.util.Scanner;

public class Matrices {

public static void main(String[] args) {

int matriz [][] = new int[3][4];

Scanner entrada = new Scanner(System.in);

for (int i=0;i<3;i++){

for (int j=0;j<4;j++){

System.out.println(“Dale el elemento (“+i+”, “+j+”) de la matriz”);

matriz[i][j] = entrada.nextInt();

mostrarMatriz(matriz);

static void mostrarMatriz(int arreglo[][]){

System.out.println(“La matriz es:”);

for (int i=0;i<3;i++)

for (int j=0;j<4;j++){

System.out.print(arreglo[i][j]+” “);

if (j==3)  System.out.println();

En el siguiente video te mostramos cómo crear arreglos bidimensionales.

Arreglos bidimensionales.