Representación y perspectiva del ámbito y entorno

Síntesis de la problemática a través de su representación

En esta etapa, corresponde la integración de la propuesta en un proceso interdisciplinario que promueve los ejes de sustentabilidad: biodiversidad, multiculturalidad y entorno. Asimismo, de la comunicación del estudio preliminar, es decir, tu propuesta en su lenguaje proyectual.

Síntesis de la problemática a través de su representación.

A continuación, se presenta un ejemplo de la construcción y representación de la propuesta del diseño de un ámbito y entorno sustentable. Esta información será de utilidad para la elaboración de tu proyecto.

Observa las siguientes imágenes para que identifiques las diferentes representaciones del lenguaje proyectual del Diseño de un Ámbito y entorno Sustentable.

PERSPECTIVA GENERAL

La perspectiva general, es la representación de todos los conocimientos, habilidades y actitudes que como alumno has desarrollado durante los dos semestres cursados en la materia de Taller de Diseño Ambiental, además de proponer un título conceptual referido en la recuperación de nuestra lengua originaria. También, se observa primeramente; en tu aprender a aprender, la comprensión de la importancia de la intervención humana en la transformación del ámbito y entorno a través del diseño; en segundo lugar el aprender a hacer, en donde se evidencia el manejo de la técnica de perspectiva y del color en su representación de lo que ves y piensas y tercero, el aprender a ser, manifestado en tu responsabilidad social y compromiso ético hacia la sustentabilidad que procura el confort, agrado y calidad de vida de los habitantes del paisaje, representado en el Diseño de un Ámbito y entorno Sustentable. 

PLANO DE UBICACIÓN 

El plano de ubicación corresponde a la previsualización del sitio en el que se va a contener tu proyecto, en este caso, un Estudio Preliminar, por lo que el plano es una herramienta que te permite ubicar tu  propuesta para dar una idea del entorno y así definir el correcto desarrollo del diseño, y sobre todo, identificar los lugares que fortalecen o afectan en cuanto a reconocer sus dimensiones, posiciones, estructura de la región, localidades cercanas u objetos como claves contextuales o esquemas espaciales que se interrelacionan con la propuesta. 

Se trata de tu aprender a conocer o aprendizaje conceptual, en el aprender a aprender.

DISONANCIAS Y FORTALEZAS

Es el análisis de legibilidad del lugar en sus diferentes aspectos como su estructura urbana; en sus referentes de esquemas espaciales, sus formas de diseño y en sus determinantes naturales, socioculturales y polisensoriales que van formando tu criterio para definir hacia donde conducir tus propuestas de diseño de un Ámbito y entorno Sustentable.         

PROYECCIONES ORTOGONALES

Las proyecciones ortogonales son las vistas o planos, obtenidos a través del sistema de monteas, el cual permite la representación de los objetos en su verdadera forma y magnitud desde sus diferentes caras o lados. Asimismo, se utiliza la escala numérica o genérica para determinar sus dimensiones métricas reales.

En el Taller de Diseño Ambiental I, ya aprendiste a elaborarlas a partir del diseño de tu objeto, para lo que se te solicita recuperar ese diseño o bien construir una nueva propuesta. Lo ideal es capitalizar tu trabajo para dar continuidad en la integración de cada uno de tus ejercicios elaborados desde el quinto semestre, con respecto a tus aprendizajes metodológicos o procedimentales en tu aprender a hacer.  

AXONOMETRÍAS: ISOMÉTRICO

Es la representación del objeto tridimensional a partir de sus ejes axiales X, Y y Z obtenidos a través del trazo con escuadras, los cuales forman 3 ángulos de 120º cada uno. Su finalidad es lograr dibujos claros y sencillos, en los que se puedan  interpretar con facilidad las formas tridimensionales. También permite el uso de la escala numérica o genérica para indicar sus dimensiones reales.  

Recuerda que se trata de temas que ya comprendiste y elaboraste en el semestre anterior y que ya son parte de tu lenguaje proyectual.

PAVIMENTO ECOLÓGICO 

Es la investigación sobre los diferentes tipos de pavimentos ecológicos que permitan la permeabilidad del agua al subsuelo. Ante la crisis hídrica es importante buscar opciones para la recuperación y conservación de fuentes acuíferas de las localidades y del planeta.     

OBJETO ESCULTÓRICO SUSTENTABLE: AGUA Y ENERGÍA

En el Diseño de un Ámbito y entorno Sustentable, conlleva la integración de varios elementos que conforman al objeto escultórico y su entorno, así se procura que todos ellos cumplan una responsabilidad ética ambiental en beneficio de la vida y por ende de la humanidad. Por lo tanto, el objeto escultórico deberá ser multifuncional y como un requisito indispensable es la sustentabilidad, como que sea una jardinera, fuente, bebedero para aves. De esta manera, integra el agua; que requiere de rehusar o captar y al mismo tiempo de energía para poder dar movimiento de agua e iluminación al sitio.

EJES DE SUSTENTABILIDAD: BIODIVERSIDAD, MULTICULTURALIDAD Y ENTORNO  

La importancia de la biodiversidad es parte de la variabilidad de la vida, lo que permite a los organismos interactuar con un número mayor y así contar con superior capacidad de adaptación en cualquier tipo de ecosistemas, por lo que, el compromiso del diseñador ambiental es proveer la biodiversidad en los ámbitos y entornos. 

En cuanto a la multiculturalidad, es el reconocimiento de los valores culturales de otras sociedades y aprehender de ellas en beneficio de la humanidad en todas sus manifestaciones del diseño ambiental como lo son: la arquitectura, arquitectura de paisaje, urbanismo y diseño industrial.

En cuanto al entorno, como un eje de sustentabilidad, es la concreción de un ámbito y entorno sustentable, el cual trasciende como ejemplo de la importancia de la sustentabilidad en el Diseño de Ámbitos y entornos Sustentables.

Actividad H5P

 ¡Es el momento de revisar lo aprendido!