Nivel individuo 

Al finalizar esta lección podrás compara diferentes tipos de reproducción asexual y sexual, tanto en procariotas como en eucariotas.

Imagen de Pxfuel
Imagen de Ayacop, Wikimedia Commons.

Un día al salir del CCH, de camino a casa, compré un riquísimo raspado de limón, unas horas más tarde me sentía muy mal del estómago y tuve que ir al médico. Poco a poco me recuperé de la infección que me provocó la bacteria Salmonella typhimurium que seguramente ingerí en el raspado. 

– ¿Cómo una pequeña bacteria logró en unas horas enfermarme tanto? – 

Pues resulta que esa bacteria en unas horas hizo miles de copias de ellas “se reprodujo”, como lo hacen también los peces en los mares, los hongos que brotan en el bosque en la temporada de lluvias y todos los microorganismos que aunque no vemos están sobre todas las superficies.

Continuidad de los sistemas biológicos.

Una de las principales características de los sistemas biológicos es la reproducción, es decir la capacidad de producir nuevos individuos “descendientes” y esta capacidad es lo que ha permitido la continuidad de la vida en nuestro planeta. Las bacterias y arqueas tienen una reproducción asexual, mientras que en los hongos, protistas, animales y plantas hay individuos con reproducción asexual y otro sexual, incluso hay algunas especies que alternan la reproducción sexual y asexual en su ciclo de vida. 

En esta lección podrás comparar dos tipos principales de reproducción: la asexual y la sexual. 

Reproducción asexual en los diferentes reinos y dominios.

Reproducción asexual 

La reproducción asexual que realizan las bacterias y arqueas, la mayoría de protozoarios y hongos, algunas plantas y animales invertebrados, es la forma de reproducción más sencilla y primitiva. Este tipo de reproducción se da a partir de un solo progenitor, por fisión binaria en las células procariotas (bacterias) y mitosis en las eucariotas, en ambos casos la descendencia es genéticamente idéntica al individuo parental.

Ya que involucra únicamente a un individuo que se clona a sí mismo, sin búsqueda de pareja, estrategias, ni rituales de cortejo,  este tipo de reproducción es rápida y requiere menos energía que la reproducción sexual. La reproducción asexual puede presentarse de las siguientes maneras: fisión binaria, gemación, fragmentación, partenogénesis. 

Da click  para conocer en qué consiste cada una de estas formas de reproducción sexual 

Fisión binaria o bipartición

Es un proceso en el que la célula se divide simétricamente en dos partes formando dos células genéticamente idénticas, lo llevan a cabo los sistemas biológicos procariotas y algunos eucariotas dentro del reino de los protistas . Este tipo de reproducción permite un crecimiento exponencial muy rápido. 

Procariotas 

En las bacterias su único cromosoma se duplica, la célula aumenta de tamaño, los cromosomas se mueven a los extremos de la bacteria y se forma una nueva pared celular que divide la célula original en dos células individuales.

Fisión binaria. Imagen de ZabMilenko, Wikimedia Commons.

Eucariotas 

Esta forma de reproducción también es realizada por algunos  protistas como los paramecios y amebas. En ellos el núcleo se divide por mitosis, los núcleos que se mueven en direcciones opuestas y el citoplasma se divide.

Gemación

Consiste en la formación de una yema (protuberancia) en la superficie del organismo parental, que crece y se separa formando un nuevo individuo.  Esta forma de reproducción ocurre en organismos pluricelulares como las hidras y unicelulares como Saccharomyces cerevisiae.

Hidra. Imagen de DBCLS, Wikimedia Commos.
Saccharomyces cerevisiae. Imagen de Masur, Wikimedia Commons.

Fragmentación

En esta forma de reproducción asexual, el cuerpo del parental se rompe en dos o más fragmentos a partir del cual se desarrolla un nuevo individuo.  Tiene lugar en plantas, algunos hongos y animales como las estrellas y las esponjas de mar.

Estrella de mar. Imagen de Gabriela Serrano R., Wikimedia Commons.
Elodea. Imagen de Christian Fischer, Wikimedia Commons.

Esporulación

Algunas plantas y hongos producen células reproductoras haploides (n) llamadas esporas, las cuales pueden desarrollarse y producir nuevos individuos. A diferencia de los gametos, que también son células haploides, las esporas no necesitan fusionarse con otra célula.

Expulsión de esporas en un hongo. Imagen de Kalyanvarma, Wikimedia Commos.

Partenogénesis

Consiste en el desarrollo de un óvulo sin fecundar. Si consideramos la reproducción asexual como aquella en la que participa un solo progenitor y no hay recombinación genetica, entonces la partenogenesis es un tipo de reproduccion asexual, sin emabrgo, si consideramos reproducción asexual como una donde no hay formación de gametos, entonces la partenogénesis no podría ir en esta categoria. Ocurre en invertebrados, algunos peces, anfibios y reptiles. 

Aspidoscelis neomexicanus en Naturalista por © williampaulwhite17.

Reproducción sexual 

Por su parte la reproducción sexual que realizan los eucariotas, principalmente los animales, algunas plantas, hongos y protistas, requiere de dos individuos progenitores, los cuales producen gametos mediante meiosis. Los gametos (haploides) femenino y masculino se fusionan en un proceso llamado fecundación, a partir del cual se desarrolla un nuevo individuo (diploide) con la información genética de ambos parentales.  

Reproducción sexual en los diferentes reinos y dominios.

La reproducción sexual implica un mayor gasto de energía para los individuos en comparación que la asexual, pues esta implica la generación de células especializadas (gametos), búsqueda de una pareja y competencia, entre otros procesos que implica la reproduccion sexual, sin embargo, la recombinación genética que se da en este tipo de reproduccion aumenta la variación genética, lo que es una ventaja para la descendencia. Imagina por ejemplo en un pastizal donde todas las plantas son iguales, si esta planta es vulnerable al ataque de una plaga de insectos y justamente esos insectos llegan a su hábitat todas las plantas morirán, sin embargo, si entre los pastos existe la diversidad que propicia la reproducción sexual, puede que entre su diversidad de alelos, algunos les confieran mayor resistencia a la plaga. 

¡Para saber un poco más!

Reproducción parasexual 

En las bacterias, aunque no existe la reproducción sexual, es decir, formación y fusión de gametos para el desarrollo de nuevos individuos, si hay algún mecanismo para el intercambio de genes, lo que favorece la diversidad genética, la conjugación, la transformación y la transducción

Actividad H5P

Instrucción para el alumno: ¡Es el momento de revisar lo aprendido!