Sectores económicos y sectores sociales de la economía

Sectores económicos. Imagen de Addicted04, Wikimedia Commons.

Sectores económicos

Para que un país  funcione, es necesario analizar las actividades económicas y productivas que se realizan en este; la producción de un país está determinada en tres sectores económicos:

a) Agropecuario

b) Industrial

c) Servicios

Por su parte, el sector industrial también recibe el nombre de sector secundario y es el conjunto de actividades económicas que transforman los recursos naturales y materias primas en productos de consumo. Esta se divide en industria extractiva y de transformación.

Así mismo, el sector servicios  se conoce también como sector terciario, incluye todas las actividades económicas que no se encuentran materializadas, es decir, que no son tangibles. En este caso, en el servicio se ve reflejado en el trabajo que realizan los hombres, de igual manera, la  actividad terciaria no es productiva si es necesaria, finalmente proporciona ingresos a sus prestadores y, por ende, contribuye a la formación del ingreso nacional y del producto nacional.
Por otro lado, los sectores sociales realizan un análisis debido a que participa en la producción. Son los grupos de la sociedad que intervienen en la economía, a continuación se presenta la clasificación de cada uno de estos sectores.

Sector agropecuario.

Sector industrial.

Tipos de  bienes que produce el sector industrial.

El sector servicios se encuentra integrado por cuatro divisiones, cada uno se forma por ramas económicas:

• La primera se encuentra conformada por restaurantes, comercios y hoteles.
  • La segunda por transporte, almacenamiento y comunicaciones.
  • La tercera por servicios financieros, seguros y bienes inmuebles.
  • La cuarta por servicios comunales sociales y personales.

Aunque la actividad terciaria no es productiva, sí es necesaria; finalmente proporciona ingresos a sus prestadores y, por ende, contribuye a la formación del ingreso nacional y del producto nacional.

Entre los tres sectores económicos, agropecuario, industrial y de servicios debe de haber una relación intersectorial, dado que uno depende del otro o de los otros. Esto permite el crecimiento y desarrollo económico de un país.

Sector Público

Sector privado Sector público.

Sector externo.

Comprueba lo que aprendiste y participa en este desafío.