La situación comunicativa es la interacción de distintos elementos que participan del acto comunicativo, en donde un mensaje es codificado con un PROPÓSITO predeterminado.

El esquema básico de la situación comunicativa puede representarse así:

Imagen de B@UNAM

Funciones de la lengua

El propósito comunicativo se vincula con alguna de las seis funciones de la lengua. Dicha relación se establecen tomando en cuenta el factor de comunicación en el que se centra el mensaje.

FUNCIÓNEJEMPLOS
Referencial: el mensaje transmitido es claro y objetivo.
Propósito: informar sobre el CONTEXTO.
Textos científicosNoticiasTextos escolares. Apuntes.
Emotiva: el mensaje transmitido expresa emociones, conocimientos o características personales del emisor.
Propósito: expresar desde la percepción del EMISOR.
Relatos o información personalCartas personalesMensajes emocionales
Poética: las cualidades expresivas del mensaje logran recrear imágenes en creaciones literarias para causar un placer estético en el receptor.
Propósito: embellecer el MENSAJE para darle el sentido literario.
Textos literarios: cuentos, poemas, novelas, textos dramáticos.
Apelativa: la intención del mensaje es llamar la atención del receptor y mover a la acción por medio de frases que pretenden convencer, expresar una invitación, orden o sugerencia.
Propósito: incidir en las acciones del RECEPTOR.
Anuncios publicitariosPropagandaDiscursos políticosInvitaciones
Fática: el emisor trata de establecer, interrumpir, extender o restablecer la comunicación con el receptor.
Propósito: corroborar el CANAL de comunicación.
Conversaciones telefónicas de contacto, textos de aclaraciones:
¿Estás ahí?¿Qué te iba a decir?Espérame un momento y ahora continuamos.
Metalingüística: decir algo sobre el lenguaje. Explica, recurre a definiciones, reflexiona sobre el uso del código lingüístico
Propósito: explicar atribuciones del CÓDIGO lingüístico.
Libros de gramáticaDiccionarioRaíces etimológicasConvenciones del uso de la lengua

Funciones de la lengua

Actividad H5P

¡Es el momento de revisar lo aprendido! A continuación resuelve la siguiente actividad.