Se denomina situación comunicativa al acto de enunciación e interpretación del texto dramático, porque desarrolla un encuentro de lógicas: la del escritor autor del texto y la del receptor decodificador que descifra la representación escrita.
La situación comunicativa también es el diálogo que se desarrolla entre el escritor y receptor del texto dramático; si bien es un intercambio que no se manifiesta a simple vista, se concreta al descifrar el mensaje de la obra.
Se comprende como: situación, porque la representación histórica se desarrolla en un contexto circunstancial específico, en el que operan elementos que configuran la comunicación:
Elementos Situación Comunicativa | |
Elemento | Función |
-Enunciador | Expresa el mensaje |
-Mensaje | Es lo que quiere dar a conocer la obra |
-Código | Idioma textual o gráfico |
-Referente | Temática |
-Canal | Soporte por donde circula la información |
-Intención | Propósito |
-Enunciatario | Descifra información |
-Contexto | Circunstancias |
A la interpretación inicial del texto dramático se le denomina: primera situación comunicativa, porque es el primer nivel de lectura de datos que configuran la acción dramática, lo que implica el encuentro principal del lector con el texto escrito y el desarrollo del primer nivel de recepción, ya que hace uso de su imaginación para desarrollar figuras mentales que despliegan el contenido gráfico propiciado a partir de emociones, formas, colores y comportamientos generados y detectados durante la acción comunicativa o interpretación del texto dramático.
Es importante mencionar que la interacción inicial del texto dramático se sustenta en el modelo de comunicación aristotélico que busca emitir un mensaje a una gran audiencia para persuadirla y convencerla a través de argumentos, que se traducen y generan una reacción en el público.
El proceso de comunicación que sostiene la situación comunicativa se desprende a partir de corrientes teóricas que configuran el acto de comunicación desde principios específicos.
Corrientes Teóricas:
-Funcionalismo: el modelo de comunicación se origina a partir de una metodología que se sustenta en la aplicación de cinco preguntas básicas: “¿quién dice?, ¿qué dice?, ¿en qué canal?, ¿a quién lo dice?, ¿con qué efecto?, elaboradas en 1948” (Toussaint, 2014, p.15) por Harold Laswell y Paul Lazarsfeld.
-Estructuralismo: se concentra en: “El análisis de los mensajes […] en los medios de comunicación de masas se puede plantear desde un punto de vista estructuralista” (Toussaint, 2014, p.47). Tiene como expositores: Ferdinand de Saussure, Abraham Moles, Christian Metz, Umberto Eco, Teun van Dijk y Roland Barthes.
Al ser el texto dramático una representación social, el modelo estructuralista que desarrolla la situación comunicativa es el expuesto por Roland Barthes, porque específica el plano de la enunciación para generar el fenómeno comunicativo, ya que en este proceso la comunicación se crea en el intérprete desde el sentido que le asigna al discurso.
Modelo: Plano de la Enunciación | |
-Enunciación | ¿Cómo se dice el discurso? |
-Enunciado | ¿Qué se dice? |
-Interpretación | Imaginería (creación de sentido) |
-Función | ¿Para qué? |
La situación comunicativa ideal requiere la participación del emisor del texto y del receptor lector, para que intercambien diferentes nociones culturales que establezcan un acto de intercambio verbal que tiene una función.
El lingüista Román Jakobson emitió el proceso de comunicación configurado por funciones: expresiva o emotiva, apelativa o conativa, referencial, metalingüística, fática y poética.
Funciones de la Comunicación
Román Jakobson
Funciones del lenguaje | Descripción | Relación texto dramático |
Expresiva o emotiva | El emisor expresa estados de ánimo e ideas subjetivas. | Autor del texto escrito |
Apelativa o conativa | Se busca que el receptor actúe o interprete el discurso del emisor. | Público intérprete o receptor |
Referencial representativa | Temática que representa la realidad. | El tema del texto escrito |
Metalingüística | Proceso de interpretación y significación del discurso. | Proceso de lectura del texto |
Fática o de contacto | Implica el canal por el que circula el discurso. | Hoja de papel o archivo digital |
Poética o estética | Mensaje o discurso | Mensaje de la obra escrita |
-Teoría crítica marxista: este modelo configura el acto comunicativo a partir del diseño de bienes culturales a través de la industria cultural por medio de: producción masiva de contenido, distribución, consumo y uso de éste.
–La situación comunicativa es el acto de traducir el texto a través de la lectura y definición de actos, identificación de: didascalias, escenas y cuadros que componen el conflicto que sostiene la obra escrita teatral.
Actividad H5P
Instrucción para el alumno: ¡Responde con base en la siguiente actividad!