Como recordarás a lo largo de los contenidos del Taller de Lectura, Redacción e Iniciación a la Investigación Documental, todo tipo de texto, ya sea oral o escrito, se produce dentro de lo que llamamos una situación comunicativa. Te pedimos que revises el siguiente video e identifiques cada uno de los elementos de la situación comunicativa.

Como ves, esta situación se refiere a todos los elementos que entran en juego para que un acto comunicativo pueda producirse.

Imagen de Alexandra_Koch. Pixabay

Para que te quede más claro lo anterior, observa la siguiente infografía y lee con atención cada una de las definiciones.

Ahora reflexiona sobre la siguiente pregunta: ¿en el debate también aparece la situación comunicativa?

Imagen de Peggy_Marco. Pixabay

Efectivamente, el debate tiene una situación comunicativa. Para que identifiques cada uno de los elementos que la integran, es importante que primero sepas que el debate es una práctica comunicativa en la que predomina la argumentación, a partir del  intercambio de ideas entre dos o más personas que tienen posturas opuestas.

Imagen de OpenClipart-Vectors. Pixabay

Ahora te presentamos los elementos que configuran la situación comunicativa de un debate:

Enunciador. Es quien inicia la comunicación en el debate, presenta el posicionamiento de su equipo respecto a la propuesta de debate y anticipa los argumentos que le servirán para persuadir al público.

Enunciatarios: (opositor y público). Quienes escuchan la argumentación del enunciador.

El opositor: Es el individuo o el grupo de personas que representan la postura opuesta a quien tiene el turno de la palabra. El opositor dirige su escucha hacia el enunciador para identificar la posibilidad de contraargumentar en alguna de las etapas siguientes del debate.

El público: está conformado por un grupo de personas que asisten al debate, quienes mantendrán la escucha la mayor parte del tiempo. Pueden o no al final emitir cierta afinidad por los argumentos presentados por un equipo o por otro.

Contexto. Son las circunstancias espacio-temporales que rodean la realización de un debate.

Referente: es la propuesta de debate, el tema a debatir debe ser interesante y, en cierto modo, controvertido, es decir, un tema en el que pueda haber diversas posturas, opiniones e interpretaciones.

Por ejemplo:

• La legalización pena de muerte
  • El derecho a la eutanasia
  • La legalización de la prostitución

Propósito persuasivo. La persuasión tiene como finalidad convencer y/o inducir una postura hacia determinado tema, puede ser una modificación ideológica o un posicionamiento activo frente a alguna circunstancia.

Instrucción para el alumno: ¡Responde con base en la siguiente actividad!