Tipo de conocimiento.

En el complejo mundo en el que vivimos, necesitamos establecer un conocimiento del comportamiento y mente del ser humano. Si queremos vivir mejor, tenemos y debemos saber acerca de cómo se constituyen en el individuo. Para ello, es necesario considerar los conocimientos heredados y dados por la sociedad, la filosofía, la psicología y otras ciencias. Sin embargo, los conocimientos deben o no llevar un orden como ha sucedido y sucede en otras ciencias, pero a su vez, por reacción a los diferentes tipos de conocimientos el orden o desorden debe ser solidarios para y con el estudio de la naturaleza del ser humano, es concebible que los conocimientos de la psicología, se unan con otras ciencias sociales y humanas, y se logre descubrir pautas que propicien y establezcan un conocimiento verdadero, sistemático, lógico y científico.

 Imagen de Robert Lewis Reid,  wikimedia commons.

Existen diversas teorías que tratan de explicar al ser humano como un ser cognoscente, de este modo, tratan de explicar el problema en la relación de quién conoce y lo que es cognoscible. En esencia, se trata de la naturaleza, carácter y las propiedades específicas de la relación cognoscitiva, así como de las particularidades de los elementos que intervienen en esta relación. Se interpreta como una relación entre sujeto-sujeto y sujeto-objeto, que han derivado en diversas experiencias y por consiguiente en los diferentes conocimientos como; del sentido común, charlatanería, filosofía, epistemológica y ciencia, que derivan a un análisis para la interpretación del mundo. La ciencia y la epistemología se nutren mutuamente, se acercan más solidariamente al ser humano y su verdad. 

El individuo y su cotidianidad es una vía al conocimiento que da forma al mundo, de una manera coherente o incoherente, ordenada o desordenada, cuando el ser humano se siente aterrado de no conocer o de no tener respuesta a sus problemas complejos de su realidad, tienen una necesidad de buscar una respuesta en distintos lugares, en donde intenta encuentra una posible solución  a sus misterios de su realidad, el problema incide en la manera en que lo hace, ya que ha sido y es muy contradictoria la respuesta que obtiene. De esta manera, los individuos tratan de resolver una simple y compleja enfermedad que le aqueja, interpretando sus causas y buscan una solución desde la charlatanería, sentido común y si, bien les va en la ciencia. 

Imagen generada con ayuda de Inteligencia Artificial Generativa – Copilot Designer.

Sentido común, charlatanería

El hombre reúne sus conocimientos de acuerdo a su medio en el cual se desarrolla (cultura, educación y sociedad), es una manera de experimentar y conocer el mundo entre los demás hombres, esto es, sentido común. No obstante, no establece un comportamiento específico porque no está basado en una observación sistemática y controlada, con referencias teóricas que sustentan su conocimiento y que le dé un significado coherente, el sentido común no pretende hacer un estudio como lo haría la Psicología u otra ciencia.  Además, es importante reconocer que el hombre no es la única especie capaz de conocer el mundo.  El conocimiento que obtienen otras especies es similar a la nuestra, de esta forma todas las especies se apropian de sus experiencias, tanto los hombres y animales, de esta manera, los animales y los hombres aprenden casi de la misma forma porque comparten estructuras biológicas semejantes. La diferencia es que el hombre es racional, y el animal actúa por instinto, no obstante, existen diferencias del modo de aprendizaje entre el hombre y los animales.

Imagen de hudipro,  hudipro.

El sentido común es mejor expresado por los hombres en dichos populares o en frases comunes, que simplifican su conocimiento general basados en sus experiencias culturales. Es decir, es una afirmación de la cual podemos obtener una respuesta que se aplican según las circunstancias. Por ejemplo: “el que a buen árbol se arrima, buena sombra lo cobija” y “el que con lobos anda, a aullar se enseña”, de esta manera el hombre siempre tendrá un conocimiento para ayudar al otro.

Otra manera de reconocer el conocimiento del sentido común, es a través de las jerarquías sociales, es decir, la clasificación de estas. La sociedad es un sistema que genera creencias, pensamientos e ideologías que influyen para el desarrollo de este conocimiento, para sostener la existencia de este conocimiento es necesario reconocer al ser humano desde su espiritualidad, moral, educación y su cultura. Pero, por desgracia, no todas las sociedades generan un conocimiento para su beneficio y el de los suyos. 

Así como el conocimiento sistemático, que no necesariamente es científico, en ocasiones está en manos de sujetos sin escrúpulos, de esta manera, se sostiene que, es un sistema de privilegios y de injusticias en donde nuestra sociedad se desarrolla. Existen sujetos que se aprovechan de la ignorancia de los demás, manteniéndose incrédulos en que existe un destino que no se puede cambiar y que solamente a través de sus poderes místicos puede alcanzar la felicidad. Hablamos de la charlatanería, que siempre ha existido en nuestra sociedad. 
Es evidente que el sentido común no es el único conocimiento, existen otros tipos de conocimientos que radican con mayor énfasis en la sociedad, estos son: la religión, la magia, lo esotérico y otros más que no son tema de este texto. Sin embargo, conviene hacer una revisión y englobar en la charlatanería. Este conocimiento “suele confundirse no erróneamente con el esoterismo o el ocultismo, pues a menudo los charlatanes se presentan como astrólogos, adivinos, numerólogos, médicos, curanderos, líderes espirituales y vendedores de remedios milagrosos y en general maestros de cualquier ciencia de la época” (Diccionario. educalingo 2022).

Imagen de Francesco Sasso, Wikimedia commons.

La charlatanería ofrece lo ilimitado, lo inalcanzable o irrealizable con muy poco esfuerzo, así mismo, es una forma de abordar la realidad dominada por fuerzas extrañas, confusas y distractoras presentes en los seres humanos, que determinan un mal entendido y se aferran a ese fenómeno de manera caprichosa. Desde tiempos muy remotos el ser humano creo una concepción sobre el mundo y su naturaleza, de esta manera intenta dominarlo y servirse de engaños, manipulaciones y estafas. Este conocimiento se opone a una de las premisas básicas de la ciencia, ningún practicante de este conocimiento divulgará jamás sus secretos. 

“No obstante, el sentido común es posesión universal humana debido a que se funda en la experiencia cotidiana y la charlatanería brinda explicaciones fundadas en sofismas que la hacen aparecer como una ciencia, y por lo tanto campean enseñoreándose como sistemas de explicación del mundo y resolviendo (más bien intentando resolver) problemas de la vida diaria…” (UNAM CCH Naucalpan. 2012).

En este apartado tratamos de dar a conocer a la ciencia como un conocimiento verificable, confrontando con el sentido común y con la charlatanería, ya que suelen motivar, emplear y aplicar un método, del cual, sirven como un propósito para llenar vacíos del conocimiento o la en la explicación acerca de las necesidades del ser humano.

El conocimiento que intenta dar significado a los problemas complejos y no tan complejos de su realidad del ser humano es la psicología. La psicología es la ciencia que estudia la conducta, mente y los procesos cognitivos. “Los psicólogos pretenden explicar cómo percibimos, aprendemos, recordamos, resolvemos problemas, nos comunicamos, sentimos y nos relacionamos con otras personas, desde el nacimiento hasta la muerte, en relaciones íntimas y en grupos. Intentan entender, medir y explicar la naturaleza de la inteligencia, la motivación y la personalidad, así como las diferencias individuales y de grupo. Los psicólogos pueden concentrarse en las perturbaciones mentales y emocionales, los problemas personales y sociales, la psicoterapia, o en mejorar la moral y las relaciones del grupo.” (UNAM CCH Naucalpan. 2012). 

Cabe mencionar que la psicología persigue los siguientes objetivos:

Imagen; Objetivos de la psicología, elaborada por Mtra. Adela Licona Cortés, Wikimedia commons.

Al respecto, la psicología nos aporta un estudio sistemático del individuo, ya que en ella se conjuga una investigación que permite establecer un importante y valioso diagnóstico. Ya que, la psicología es un campo de investigación, porque utiliza un método científico de investigación para el estudio de la mente, los procesos cognitivos y el comportamiento. 

La ciencia es diferente al conocimiento ordinario (sentido común y la charlatanería), la ciencia es un saber construidos para la aplicación del conocimiento en la transformación de los sujetos y su mundo, es por eso que, la psicología se interesa por los sujetos, la sociedad y su cultura, y no por los objetos. Toda ciencia se especializa y divide en muchas disciplinas, que son un campo reconocido de enseñanza y de investigación organizada, para que conozcan más del tema, te invito a que pases al siguiente tema para conozcan la descripción y sus características de esta.

Actividad H5P

¡Es el momento de revisar lo aprendido! De acuerdo con lo que acabas de leer, realiza la siguiente actividad.