Planeación estratégica. Imagen de NASA, Wikimedia commons.

Planeación estratégica

La planeación estratégica es el proceso de seleccionar los objetivos de una organización, determinar las directrices que darán vida a los programas necesarios para lograr los objetivos específicos que conduzcan al establecimiento de los métodos necesarios para asegurarse de que se pongan en práctica las directrices, estrategias y tácticas.

La planeación de tipo general proyectada al logro de los objetivos institucionales, así como la visión y misión de la organización, tiene como finalidad básica, el establecimiento de guías generales de acción de la misma. Este tipo de planeación se concibe como el proceso que consiste en decidir sobre los objetivos de una organización, sobre los recursos que serán utilizados, y las políticas generales que orientarán la adquisición y administración de tales recursos, considerando a la organización como una entidad total.

En este tipo de planeación se establece la visión y la misión de la organización, así como su cultura organizacional.

La visión es el sueño o lo que quiere llegar a ser la organización, por ejemplo ser la principal organización orientada a la consultoría a nivel nacional.

La misión es la razón de ser de la organización, es decir, lo que hace, por ejemplo llevar a cabo la función de asesoría con calidad, innovación y de mejora contínua, para satisfacer al cliente.

Planeación estratégica

Planeación táctica o funcional

La planeación táctica es específica, al definir los planes a desarrollar en cada área de la organización; refiere una  serie de actividades que deberán ejecutar  los administradores, para mantenerse dentro de las orientaciones del plan estratégico e impulsar las funciones principales tanto para coordinar esfuerzos con las demás áreas y sincronizar adecuadamente con todas, ya que al final de los planes se obtendrá una evaluación de la situación de la organización antes y después de cada acción, dentro del medio, cómo ha evolucionado al respecto de la competencia y para determinar cómo podrían asignarse los recursos en la situación actual y en aquella que sea posible alcanzar.

Determina los planes específicos, de  cada una de las áreas de la organización,  subordinados estos planes funcionales a los planes estratégicos. Es establecida y coordinada por los directivos de nivel medio (gerentes funcionales), con el fin de poner en práctica sus habilidades y experiencias en el manejo de los recursos de la empresa y obtener de estos el máximo aprovechamiento 

La planeación táctica, es la mediana entre el planeamiento intensivo y el extensivo, abarca de uno a dos años y se relaciona con una serie de tácticas o programas que los gerentes de línea intentarán cumplir la estrategia de la corporación. Con frecuencia el planeamiento táctico se manifiesta en un programa de administración por objetivos, el reto de los planes tácticos es su constante observación por estar, primero, subordinados a los planes estratégicos y por lo tanto deben mantenerse dentro de las directrices marcadas en estos; y segundo: sirven de base a los planes operativos, los cuales deben desarrollarse de manera  controlada para cumplir con los objetivos marcados dentro de la planeación táctica, por lo que la labor de los ejecutivos es de estrecha vigilancia y control. 

Planeación operativa

En la Planeación Operativa o Administrativa los planes y programas se proyectan a no más de un año y en esencia responden a la pregunta ¿Quién lo hace? Se rige de acuerdo a los lineamientos establecidos por la planeación táctica y su función consiste en la formulación y asignación de actividades más detalladas que deben ejecutar los últimos niveles jerárquicos de la empresa.

La planeación operativa es la expresión en términos financieros de los planes tácticos de la empresa o del programa de administración por objetivos, esos planes adoptan la forma de estados financieros pro forma, mensuales o trimestrales o de presupuestos de gastos, el periodo que cubren es generalmente de un año dividido por meses o bien por trimestres, agregando un trimestre a medida que avanza el año, en algunos casos las compañías tienen siempre un presupuesto de los doce meses siguientes.

Planes Operacionales: proporcionan los detalles de cómo se realizarán los planes estratégicos.