El aumento de la esperanza de vida y la creciente exposición a los llamados riesgos emergentes, relacionados en su mayoría con estilos de vida poco saludables, han modificado el cuadro de las principales causas de muerte.

México presenta una transición epidemiológica que se caracteriza por el predominio cada vez mayor de las enfermedades no transmisibles y las lesiones, es por ello que el acceso a los niveles de salud deben clasificarse, y de este modo, poder dar atención a toda la población ya que es un derecho constitucional (artículo 4° de la constitución).

Primer Nivel

Es la atención médica más cercana a la población, es decir el primer contacto, en esta se atienden cuestiones básicas. En este nivel se estima que se resuelvan el 85% de los casos.

Segundo nivel

En este se ubican hospitales que den atención a la medicina interna, pediátrica, gineco-obstetra, cirugía general y psiquiátrica. Se estima que entre primer nivel y segundo, el 95% de los casos se resuelven.

Tercer nivel

En este nivel se atienden patologías complejas y que son poco prevalentes que requieren procedimientos especializados y de alta tecnología. En este rubro se resuelve el 5% restante de los casos. Ejemplos de hospitales de este nivel son todos los Institutos Nacionales de Salud.

Foto de sasint, Pixabay

Actividad H5P

¡Es el momento de revisar lo aprendido!