Concepciones clásicas y contemporáneas de la Geografía Política

Como un intento por sistematizar la relación entre la Geografía y los procesos políticos, en 1790 aparece por primera vez el término “Geografía Política”, sin embargo, aunque reconocidos estudiosos de la materia, entre ellos Jacques Turgot y Karl Ritter intentaron hacer algunos aportes, ninguno de ellos fue significativo, hasta que en 1898 Federico Ratzel, publicó un texto titulado Geografía Política, donde concebía al estado soberano como un organismo que luchaba por obtener espacio y recursos que le permitieran sobrevivir. De esta forma, Ratzel contribuye a justificar el expansionismo territorial sustentado en la necesidad de un desarrollo socioeconómico e incluso religioso. Años más tarde, bajo este mismo argumento, fue asentado el expansionismo de la Alemania Nazi. Al paso del tiempo, la Geografía Política ha logrado ocupar un lugar propio dentro de las ciencias del conocimiento y eso es parte de lo que analizaremos en esta unidad.

Foto de Erika Wittlieb, Pixabay.

Entender las características de las categorías espaciales es esencial en el estudio de la Geografía Política; particularmente el Territorio  y la Región.

Territorio. Es una extensión terrestre delimitada por límites o fronteras que ponen en manifiesto su soberanía y jurisdicción. En él hay una relación de poder o posesión por parte de un individuo o una sociedad.  Toda relación social ocurre en el territorio, expresada como territorialidad, por tanto en el espacio ocurren y se sobreponen múltiples territorialidades a diferentes escalas; con distintas percepciones e intereses territoriales; donde se genera una gran cantidad de relaciones entre sus actores,  algunas de ellas de cooperación, complementación o conflicto; por tanto el territorio es dinámico y cambiante, con espacios desiguales dentro de sí.

Región. Es una porción del Espacio Geográfico que tiene características iguales al interior y diferentes con el exterior. Las regiones son concebidas como sistemas territoriales abiertos que interactúan de forma permanente con otras regiones y así construyen su propia identidad económica, cultural, social y política.

Las principales aportaciones de la Geografía Política a través del tiempo han permitido entender el impacto del ejercicio del poder en el espacio. Los enfoques actuales de esta rama de la Geografía puedes visualizarlos en la siguiente línea del tiempo.

Actividad H5P

Ahora corrobora cuánto has aprendido.