IDENTIDAD

La identidad personal son todos los aspectos que te hacen tú, a diferencia de los demás, es el reconocimiento autorreflexivo que te permiten reconocerte. Pero lo más importante es la aceptación de quién eres, lo que te permitirá tomar decisiones y afrontar la vida de manera acertada. La identidad personal incluye varios aspectos como:

Aceptación corporal: durante la primera adolescencia (10-14 años de edad) se llevan a cabo cambios físicos importantes  en hombre y mujeres resultado de la segregación de hormonas que activan el inicio de la menstruación y eyaculación, el cuerpo se prepara para la reproducción. Ligado a ello aparecen otros cambios importantes: crecimiento de vello, cambio en la voz, ensanchamiento de caderas, aumenta el tamaño de los senos,  etc., estos cambios pueden generar angustia, miedo, vergüenza, aun así son cambios naturales que cada joven requiere entender para poder aceptar la nueva forma que tiene su cuerpo, lo que le permitirá sentir confianza y seguridad corporal.

Imagen de Ronstik- stock, pixabay.

Todos los cuerpos son diferentes y  se modifican en relación a la alimentación y a la genética. Es importante vernos continuamente en el espejo y reconocer lo que nos gusta y no de él, preguntarnos que podemos modificar y que no. Por ejemplo: si soy bajo o baja de estatura, no puedo modificarlo tengo que aprender y aceptarla puedo buscar estrategias que me hagan sentir mejor. Lo más importante es verte y quererte como eres y evitar que los estereotipos te hagan sentir mal.

Autoconocimiento: cada persona desarrolla rasgos particulares puede ser extrovertido, introvertido, alegre, reservado, optimista, cruel, impulsivo, sereno, reflexivo, inquieto, bromista etc, soñador, algunas las desarrollamos en mayor o menor grado, algunas las tenemos otras no, algunas nos pueden llegar a generar problemas en nuestras relaciones interpersonales y otras nos abren las puertas, lo importante es que cada uno de nosotros las identifiquemos en nuestra forma de ser y ello se logra a través del análisis y la reflexión de sí mismo. También es importante reconocer tus aptitudes o habilidades, qué se te facilita hacer dibujar, planear, dirigir, memorizar, cocinar, componer, escuchar, solucionar problemas matemáticos, crear, etc lo que te permitirá ir reconociendo tus habilidades vocacionales para tu próxima elección de carrera.

Imagen de Johnhain, Pixabay.

Cuando somos capaces de vernos, somos capaces de entender lo que pensamos, lo que sentimos y eso permite reflexionar antes de hacer algo que nos lastime o haga sentir mal a otros.

Valores y ética durante toda tu vida tus padres y las instituciones educativas te han mostrado diversos valores ahora los reconoces y los haces tuyos, le das sentido a la responsabilidad, al respeto, a la honestidad, a la tolerancia, se convierten en más que una definición, porque ahora a partir de tus pensamientos y lo aprendido los manifiestas en conducta que persistirá en tu vida adulta. Formas tu propia ideología sobre temas como la religión, la muerte, el cuidado del ambiente, interrupción del embarazo, etc. Y en todas ellas se involucran tus valores y ética que se manifiestan en tus actitudes, en la relación que tienes con tú familia y las demás personas con las que te relacionas. 

Identidad y orientación sexual: cuando hablamos de identidad esta se refiere a la identificación que tienes hacia determinado sexo, recordemos que esta palabra se refiere a las características biológicas internas y externas con las que nacemos, pene-hombre, vulva- mujer, en relación al sexo con que nacemos aprendemos estereotipos femeninos o masculinos, el género es una construcción social la modela la sociedad en que creces: formas de vestir, juguetes, comportamientos. Se le llama binarismo ya que aprendemos a comportarnos en uno de los dos roles sexuales.

La identidad sexual es como te identificas tú, no necesariamente corresponde a tu mismo sexo, por ejemplo, nacer con vulva, aprendiste estereotipos dados a las mujeres pero tú no te sientes mujer, o  puede ser que sí.  A las personas que su identidad y orientación sexual es la misma se les conoce como cisgenero  y en quiénes es diferente transgenero o transexual.

Existen personas interesexuales, por cuestiones biológicas nacen con órganos sexuales internos o externos indiferenciados. Lamentablemente en nuestro país es un tema velado y poco conocido, en muchas ocasiones quiénes toman la decisión de asignación de sexo son los doctores o padres, sin decir lo que pasa al infante.

Y la orientación es la atracción sexual o afectiva que puedes sentir hacia otra persona puede ser homo,hetero o bisexual.

 En esta etapa inician las primeras relaciones amorosas te das cuenta que es lo que te gusta del  otro y que buscas en el otro, es probable que inicies tu vida sexual  pero como toda decisión que tomas debe ser analizada para que la vivas responsable y plenamente.

La búsqueda de una pareja estable y formal se consolidará en la siguiente etapa según Erikson (intimidad vs aislamiento). 

Imagen de alllessandro_22, Pixabay.

Relaciones interpersonales si tus padres fueron vitales en tu niñez ahora tus amigos tienen un papel fundamental en tú vida, con ellos compartes ideologías, afinidades, gustos, escuela, confidencias. Aprendes a convivir con personas que tú eliges y que te darán la pauta para consolidar amistades duraderas en los siguientes años de tu vida. Por lo que, es importante aprender a diferenciar entre amistades que aportan elementos positivos en tu vida y en las que te pueden poner en riesgo, a veces tomar decisiones te genera conflicto porque pertenecer a un grupo te hace sentir importante, pero es cuando  tienes que aprender a elegir lo mejor para ti. Hay amistades que solo serán temporales los gustos, formas de pensar, afinidades, otras se conservarán y eso depende de que ambos quieran, toma en cuenta que los afectos no se fuerzan.

Un elemento fundamental que no puedo dejar de mencionar es la autoestima, puede sonar trillado decir quiérete a ti mismo, pero encierra mucho más de lo que imaginamos, es vital trabajar en ella y aprender a valorarte y estimarte. Es una tarea que inicia desde la infancia tus logros, la seguridad y confianza se van desarrollando poco a poco y las personas que nos rodean las fomentan. La autoestima se construye y reconstruye durante toda nuestra vida, te permite sentirte bien contigo mismo y afrontar con mejor eficacia los problemas académicos, personales, familiares que tengas.

Es la percepción, el valor, amor  y respeto que tienes de ti. Si fortaleces tu autoestima se verá reflejado en la aceptación de tu cuerpo, en la resolución de problemas, en la convivencia con tus amigos y familia.

A veces creemos que lo que digan los demás es lo más importante y en ocasiones nos desvalorizamos, sentirte menos que los demás o sentimientos de culpa por lo que hacemos, decimos o pensamos es un signo de que nuestra autoestima es baja.

Si bien la opinión de los demás es importante y respetable, es mucho más importante la tuya, analiza qué es lo que te sirve y que no. Lo que te permitirá no vulnerar tú autoestima. 

Foto de geralt, Pixabay

Actividad H5P

Instrucción para el alumno: ¡Es el momento de revisar lo aprendido!