De las representaciones básicas del espacio a los Sistemas de Información Geográfica

Los elementos fundamentales de las representaciones cartográficas y tipos de mapas

Una de las principales preguntas que guían el quehacer del geógrafo, es donde se producen los procesos analizados. Para determinar la ubicación y distribución de cualquier evento estudiado, la Geografía desde hace siglos recurre al uso de los mapas y hoy día también al empleo de diversas geotecnologías como los GPS, las imágenes satelitales y los Sistemas de Información Geográfica. Adicionalmente, existen muchas otras formas de representar a la Tierra, que aún cuando no son tan precisas como el mapa tienen diversas aplicaciones, como son los croquis, planos, fotografías, imágenes e incluso las maquetas.

Observa los siguientes videos para que refuerces tu conocimiento.

Como pudiste observar en los videos, los mapas se utilizan desde algo tan sencillo como saber dónde estamos y a dónde debemos dirigirnos hasta el análisis – con ayuda de las geotecnologías – de  aspectos tan complejos como la determinación de flujos de tráfico o la probabilidad de ocurrencia de desastres a partir de la creación de escenarios posibles.

Existen distintos tipos de mapas y variados criterios para clasificarlos: además de la técnica de elaboración, se clasifican por su temática, en mapas físicos, políticos, históricos, económicos, entre muchos otros; por su escala y nivel de detalle, algunos son de reconocimiento general como los planisferios o mapas continentales y otros son de gran detalle como el mapa topográfico. Se clasifican también por su propósito, su sistema de producción y por su formato que puede ser analógico o digital.

Otro elemento que los distingue es la proyección empleada en su elaboración. Recordemos que el objetivo de las proyecciones cartográficas es disminuir al mínimo la deformación producida por la curvatura de la tierra, por lo que existe una proyección ideal para cada región del planeta. Los mapas de escala pequeña o de zonas ecuatoriales utilizan proyecciones cilíndricas, como la UTM, los mapas de latitudes medias como los elaborados para México y Estados Unidos frecuentemente se elaboran con base en proyecciones cónicas como la de Lambert y los mapas de latitudes altas se trazan preferentemente con proyecciones polares o acimutales, mientras que para planisferios son comunes la proyección de Goode, Robinson o la novedosa propuesta de Hajime Narukawa.

Revisa el siguiente video

Representaciones del espacio geográfico

Pero sea cual sea la clasificación empleada, los mapas se distinguen de otras representaciones terrestres por ciertos elementos básicos que deben estar contenidos en ellos. Para profundizar  más sobre este punto y sobre los tipos de mapas te invitamos a revisar el texto:

Para consolidar lo aprendido, realiza el siguiente ejercicio donde deberás identificar los elementos básicos de un mapa.