Definición de Psicología. Nociones generales

Orígenes de la Ciencia que Estudia el Alma Humana

Desde sus orígenes, el ser humano siempre se ha interesado en sí mismo. Esto va más allá del mero egocentrismo. Tiene alcances muy importantes que han posicionado a las sociedades contemporáneas donde hoy por hoy se encuentran. Como lo menciona Eysenck (2019) todos deseamos entendernos a nosotros mismos, así como entender a quienes nos rodean.

¿Te has preguntado alguna vez cómo es el proceso que permite a tus ojos interpretar una amplia gama de colores? ¿Te has puesto a pensar sobre tu propio pensamiento? ¿En alguna ocasión has estado en conflicto entre lo que dicta la razón y lo que exigen tus emociones?

Todos estos cuestionamientos giran en derredor de la Psicología, la ciencia que estudia ese enigma conocido como mente, espíritu o alma.

Foto de geralt, pixabay.

Breve Revisión Etimológica de la Psicología

La palabra Psicología está compuesta por 2 conceptos griegos muy antiguos, presentes en nuestros vocabularios desde hace miles de años (Coon, Mitterer & Martini, 2017). En primer lugar, psyche (pronunciado en español: psique) emana de la letra griega psi (ψ) y hace alusión a alma o espíritu y, más contextualizado a la contemporaneidad, se refiere a la mente humana así como a sus expresiones, procesos y conductas.

Por otro lado, logos es un término compartido con muchas ciencias y campos de estudio. ¿Cómo identificarlos? Todos aquéllos que terminan en -logía, provienen de esta raíz etimológica. Por ejemplo, Biología, Arqueología y por supuesto, Psicología.
Pues bien, la etimología logos proviene de la letra griega lambda ( λ), que significa estudio y hace referencia, por supuesto, al sentido actual de “ciencia”. Sin embargo, en su connotación clásica se refería más bien a tratado, arte o conocimiento. Así que ya lo sabes: cuando se habla de Psicología, estamos refiriéndonos a la ciencia que estudia la mente y el comportamiento humano, pero también se refiere a mucho más que eso. Pronto verás que la Psicología es muy amplia y tiene diversos campos de estudio, así como de aplicación profesional.

Breve Recuento Histórico de la psicología en México

Luego de conocer los orígenes etimológicos de la Psicología, quizá te estés preguntando: ¿Es la ciencia tan antigua y tan lejana, qué tiene que ver conmigo?

A continuación, observarás un video producido en los años 80 por la Facultad de Psicología de la UNAM, su valor histórico es incalculable ya que parte desde los orígenes del pensamiento psicológico hasta los avances que en México se estaban alcanzando en aquella época.

Da clic en la imagen que aparece aquí abajo para acceder al video, luego regresa aquí para continuar.

¡Que lo disfrutes!

Comprueba lo que aprendiste y participa en este desafío.