Estado: estructura, funciones y diversidad

Imagen de Luis Ariza, Pexels

El Estado es una forma en que se organizan las sociedades para conseguir sus fines colectivos.

A través del tiempo las diversas sociedades se han organizado de distintas maneras para satisfacer sus necesidades como la producción de alimentos y la seguridad de sus bienes para lograr cierta prosperidad. Un Estado está conformado por tres elementos básicos: un territorio (continental, que incluye espacios aéreos y marítimos, según el caso); la población que lo habita; e instituciones encargadas de administrar las relaciones entre las personas que conviven dentro de él, así como también representarles hacia el exterior frente a otros Estados.

En México existen tres órdenes o jerarquías de gobierno: el local, el estatal y el federal. Así, seguramente tú habitas en un municipio o una alcaldía que forma parte de un Estado, y este junto con otros Estados se agrupan de un modo organizativo llamado “federación” que podemos entender como sinónimo de “país” (suele utilizarse el término “país” para referirse a un Estado a escala internacional, y no confundirlo con el Estado a escala interna, es decir: refiriéndose a lo estatal dentro de una federación, por ejemplo) . Los Estados Unidos Mexicanos tienen una estructura en la que los poderes se dividen en ejecutivo, legislativo y judicial para cada uno de los órdenes o jerarquías anteriormente mencionados. Cada una de estas tres instituciones tiene una función específica: dirigir la administración pública; redactar leyes; e impartir justicia respectivamente.

Otros países cuentan con otras estructuras de gobierno, generando así una diversidad de entidades administrativas que producen distintos procesos políticos que repercuten sobre la conformación territorial alrededor del mundo.

Ahora, te invitamos a escuchar unas palabras más al respecto de este tema. Le preguntamos al profesor e investigador de la Facultad de Filosofía y Letras Juan Carlos Paulino Becerril (que imparte cursos en las licenciaturas de Geografía y Estudios Latinoamericanos) sobre cuáles son las distintas estructuras que toman los estados actuales para brindarte un comprendimiento sistemático de ello:

Para evaluar tu aprendizaje sobre este tema, te pedimos que resuelvas el siguiente ejercicio de autoevaluación para que compruebes tus aprendizajes sobre las diversas estructuras estatales actuales con base en todo lo anteriormente expuesto. ¡Éxito!