Esquema del Sistema Educativo Nacional. Fuente  SEP.

En el presente tema se desea que las alumnas y alumnos comprendan de manera esquemática cómo se encuentra estructurado el Sistema Educativo Mexicano, para lo cual será importante visualizar los diferentes niveles en que se articula la educación en el país. Pero no sólo se trata de tener el panorama de la parte organizativa del Sistema Educativo (asunto necesario, por supuesto), sino que también se pretende que el estudiantado reflexione sobre el funcionamiento, diferencias y resultados de dicho Sistema Educativo.

La impartición y reglamentación de la educación ha sido una asignatura muy relevante para el Estado Mexicano desde el periodo posrevolucionario hasta nuestros días. Sin embargo, no cabe duda que de manera general se puede decir que la educación en México se ramifica en Educación Pública y en Educación Privada, aunque ésta última siempre cuenta con una supervisión y autorización por parte del ámbito público.

En cuanto a los niveles educativos éstos se organizan en 1) Educación Básica (que contempla el Preescolar, la Primaria y la Secundaria). 2) Educación Media Superior (el Bachillerato). 3) Educación Superior (las carreras profesionales en su etapa de Licenciatura). 4) Educación de Posgrado (que abarca a los estudios de Especialidad, de Maestría y de Doctorado). Hoy en día ya existen los estudios Posdoctorales y desde hace tiempo  están presentes los Estudios Técnicos, así como la Educación Especial.

Si nos enfocamos en el rubro de la cobertura y los resultados es interesante analizar diversos aspectos. Por ejemplo, el tema de la matrícula y la eficiencia terminal se han convertido en indicadores de las contradicciones que encierra el Sistema Educativo. Así tenemos, que en el Nivel Básico (Preescolar, Primaria y Secundaria) el país ofrece una posibilidad de matricular al 96% de los estudiantes que solicitan estudiar dichos niveles, pero al llegar a la Educación Media Superior y Superior, la situación se modifica notablemente; por cierto, este es un asunto que los jóvenes de la ENP conocen de manera cercana y pueden dar su opinión de ello. Además, se agrega la cuestión de la eficiencia terminal, es decir, cuántos realmente concluyen los estudios de cada nivel educativo.

Comprueba lo que aprendiste y participa en este desafío.