Debido al intenso calor que prevalecía, los científicos suponen que la Tierra se encontraba en un estado semifluido entre sólida y viscosa, incandescente y burbujeante, lo cual provocó un fraccionamiento de la materia que componía a la Tierra, por orden de densidades. Los materiales más densos se deslizaron al fondo y los más ligeros se desplazaron a las capas superiores. Este proceso dio origen a la formación de capas concéntricas: el núcleo, el manto, y la corteza terrestre.
Corteza: La corteza terrestre es la zona más externa de la estructura concéntrica de la geosfera, la parte sólida de la Tierra. Es comparativamente delgada, con un espesor que varía de 5 km, en el fondo oceánico, hasta 70 km en las zonas montañosas activas de los continentes.
Manto: El manto es una capa interna de los planetas terrestres o de algunos otros cuerpos planetarios rocosos, como la que se encuentran entre el núcleo, la capa más interna, y la corteza, la más externa. Está compuesto principalmente por silicatos.
Núcleo Externo: El núcleo externo de la Tierra es una capa líquida compuesta por hierro y níquel, situada entre el manto y el núcleo interno. Su límite superior es la discontinuidad de Gutenberg, situada a unos 2885 km de profundidad, mientras que su límite inferior es la discontinuidad de Lehmann, situada a unos 5155 km. Tiene un grosor de unos 2270 km.1 Su temperatura varía desde los 4400 °C en su región superior hasta los 6100 °C en su zona inferior.
Núcleo Interno: El núcleo interno de la Tierra es la capa geológica más interna del planeta. Es principalmente una esfera sólida con un radio de aproximadamente 1220 kilómetros (758,1 mi), que es aproximadamente el 20% del radio de la Tierra o el 70% del radio de la Luna. No hay muestras del núcleo de la Tierra disponibles para la medición directa, como lo hay para el manto terrestre. La información sobre el núcleo de la Tierra proviene principalmente del análisis de las ondas sísmicas y del campo magnético de la Tierra. Se cree que el núcleo interno está compuesto de una aleación de hierro-níquel con algunos otros elementos.
Actividad H5P
Comprueba lo que aprendiste y participa en este desafío.