Evolución territorial de las fronteras y división administrativa del Estado mexicano

Foto de TecolótlWikimedia Commons

De manera regular, las fronteras se establecen mediante acuerdos entre naciones; y México no es la excepción. En algunos casos, estas lindes están delimitadas por elementos naturales de nuestra geografía como ríos, mares o montañas; y en otros casos han sido establecidas de manera artificial mediante monumentos, vallas o muros. Te invitamos a que continúes explorando este tema y revises el siguiente video.

Fronteras de México
Monumento. Construcción de concreto que marca una estación geodésica, que sirve entre otras cosas, para delimitar un territorio.
Mojonera. Lugar donde se colocan señales para fijar linderos.

Foto de Sémhur. Wikimedia Commons

Nuestra superficie territorial comprende un total de 5,120,679 km2, mismos que se distribuyen de la siguiente forma:

1. Superficie continental (1.960,189 km2), que comprende toda la parte del territorio nacional que se articula con el continente americano más la superficie correspondiente a las islas.
  2. Superficie Marítima (3,149,920 km2), que incluye el Mar Territorial y la Zona Económica Exclusiva (ZEE)
  3. Plataforma continental extendida en el polígono occidental del Golfo de México (10,570 km2)

Para ampliar tus conocimientos sobre la extensión y distribución de nuestra superficie territorial, te invitamos a que veas la siguiente información.

Superficie territorial de México
División Política de México

Instrucción para el alumno: Te invitamos a que participes en la siguiente actividad y así desempolves tus conocimientos: