Los datos: tipos de datos, variables locales y globales, expresiones y operadores

Concepto de algoritmo

Vamos a recordar un concepto clave en programación que revisaste en la asignatura de Informática de cuarto grado,  ¿recuerdas qué es un algoritmo?

Un algoritmo es una serie ordenada de instrucciones o pasos que llevan a la solución de un determinado problema. Es necesario señalar que el término algoritmo no está únicamente asociado con las matemáticas, las ciencias de la computación o la informática. En realidad, en la vida cotidiana empleamos o diseñamos constantemente algoritmos, quizá sin saberlo, para resolver diversos problemas. Los hay tan sencillos y cotidianos como seguir la receta del médico, abrir una puerta, lavarse las manos, etc; hasta los que conducen a la solución de 

problemas muy complejos.

En la naturaleza hay muchos procesos que puedes considerar como algoritmos ya que tienen procedimientos y reglas. Por ejemplo, el proceso digestivo es un concepto de algoritmo con el que convivimos a diario sin que nos haga falta una definición precisa de este proceso. El hecho de que conozcamos cómo funciona el sistema digestivo, no implica que los alimentos que consumimos nos alimenten más o menos. La familiaridad de lo que sucede día a día nos impide ver muchos algoritmos que pasan a nuestro alrededor. Procesos naturales como la gestación, las estaciones, la circulación sanguínea, los ciclos planetarios, etc., son algoritmos naturales que generalmente pasan desapercibidos.

Vamos a revisar un ejemplo de un algoritmo para cambiar una llanta de un auto cuando ésta se poncha.

Algoritmo “Cambio de una llanta ponchada”


Paso 1

Inicio.

Paso 2

Se estaciona y estabiliza el auto en un lugar seguro y con espacio suficiente para maniobrar.

Paso 3

Se saca de la cajuela la refacción y el gato hidráulico.

Paso 4

Se levanta el auto utilizando el gato hidráulico.

Paso 5 

Se retira la llanta ponchada.

Paso 6

Se coloca la nueva llanta sustituyendo la anterior.

Paso 7 

Se baja el auto utilizando el gato hidráulico.

Paso 8

Fin.


A nivel de cómputo, los algoritmos permiten describir claramente una serie de instrucciones que debe realizar la computadora para lograr un resultado previsible. Recordemos que un programa de computadora consiste de una serie de instrucciones muy precisas y escritas en un lenguaje de programación que la computadora entienda.

Te invitamos a ver el siguiente video para profundizar un poco más en el concepto de algoritmo.

Estructura de un algoritmo

Ahora que ya sabes lo que es un algoritmo, conocerás su estructura básica, la cual consta de los siguientes elementos:

Imagen de Rebeca Villegas.

Por ejemplo, la estructura de un algoritmo numérico que calcule (A+B)*C es:

Imagen de Rebeca Villegas.

De manera muy general, los algoritmos pueden clasificarse en numéricos y no numéricos.

Un algoritmo no numérico es una secuencia de instrucciones ordenadas que indican paso a paso cómo obtener el resultado de un problema que no involucra explícitamente operaciones matemáticas. Ejemplos de algoritmos no numéricos: hacer agua de limón, cambiar una llanta o encontrar un libro en la biblioteca.

Un algoritmo numérico es la secuencia de instrucciones ordenadas para resolver un problema que involucra operaciones lógico-matemáticas. Este tipo de algoritmos no admite ambigüedades y deben darse cada uno de los pasos en el orden y forma establecidos para su solución, por tanto, requieren un análisis profundo y un pensamiento flexible y estructurado para resolver un problema.

Para repasar el concepto de algoritmo, su estructura y clasificación te invitamos a revisar la información de la Unidad de Apoyo para el Aprendizaje: Estructura de un algoritmo. Haz clic sobre la imagen para acceder a este recurso.

Actividad H5P

Comprueba lo que aprendiste y participa en este desafío.