Los plurales de los sustantivos en alemán

Ahora vamos a aprender, cómo se forma el plural de las palabras en alemán. Comienza revisando este video.

Formación del plural.

Antes de empezar, es importante recalcar que todas las palabras en plural en alemán llevan el artículo “die”.

Hay diferentes criterios para clasificar las terminaciones del plural, vamos a ver las más comunes.

• Plural con -e.
    • La mayoría de los sustantivos masculinos y neutros. P.ej. : der Tag- die Tage, der Beruf- die Berufe, das Jahr- die Jahre, das Heft- die Hefte.

• Plural con –(e)n
    • La mayoría de los sustantivos femeninos. P. ej.: die Frau – die Frauen, die Lampe – die Lampen.
    • Sustantivos masculinos y neutros que terminan en “e”. P. ej.: der Junge – die Jungen, der Name – die Namen, das Auge – die Augen, das Ohr – die Ohren.
    • Muchas palabras extranjeras. P. ej.: die Universität – die Universitäten, das Museum – die Museen, das Thema – die Themen.
  • Plural sin terminación propia
    • Los masculinos que terminan en el singular con: -er, -el  y -en. P. ej.: der Computer – die Computer, der Löffel – die Löffel.
    • Algunos masculinos de esta terminación forman su plural con      “ ¨_” diéresis. P. ej.: der Apfel – die Äpfel, der Garten – die Gärten.
    • Los sustantivos neutros que terminen en   “-chen”  y “-lein”. P. ej.: das Zeichen – die Zeichen, das Mädchen – die Mädchen.
  • Plural con -er
    • La mayor parte de los sustantivos neutrales y algunos sustantivos masculinos. P. ej.: das  Bild – die Bilder, das Lied – die Lieder, der Geist – die Geister.
    • Adicionalmente algunos de los sustantivos llevan “ ¨-” diéresis. P. ej.: das Buch – die Bücher, das Wort – die Wörter, der Mann – die Männer.
    • Plural con   -s
      • La mayoría de los sustantivos que terminan en -a, -i, -u, además las abreviaciones y palabras extranjeras que derivan del inglés o del francés. P. ej.: das  Foto – die Fotos, die CD – die CDs, das Restaurant – die Restaurants.

Para que te quede más claro el tema, ve los siguientes dos videos en los que te explican con mayor detenimiento y detalle cómo se forman los plurales de los sustantivos en alemán.

Video. Aprende a formar el plural en alemán. Parte 1

Video. Aprender a formar el plural en alemán. Parte 2

¡Es el momento de revisar lo aprendido!