2.2 Máquinas Térmicas

Entropía

La entropía es un concepto que significa grado de desorden de un sistema y se relaciona con la segunda ley de la termodinámica. Ha surgido para entender cómo evoluciona el Universo en términos de energía. La tendencia de cualquier sistema es hacia el desorden. Por ejemplo, si ordenas tu recámara un día, después de un tiempo estará desordenada, ¿cierto? La experiencia te dice que un sistema tiende a desordenarse. Por ejemplo, si dejas caer una gota de tinta en un vaso de agua, verás cómo ésta se propaga. ¿Estás de acuerdo?

De acuerdo con el segundo principio de la termodinámica, el calor solamente fluye de un cuerpo de mayor temperatura a otro de menor temperatura. La transmisión de calor es imposible en el sentido contrario; no hay manera, entonces, de regresar a la situación anterior. El proceso contrario (que la tinta disuelta en el agua terminará siendo una gota del colorante) es prácticamente imposible, por eso a este tipo de procesos se les llama procesos irreversibles. En general, los procesos que suceden en la naturaleza son así, y cuando ocurren se produce un aumento en la entropía.

Otro ejemplo interesante es lo que le sucede al cuerpo humano. Es un sistema ordenado, funciona para lo que haces en la vida, sin embargo se va deteriorando. Existe una degradación al paso del tiempo, porque la entropía del sistema aumenta. No hay regreso.

Justamente, la entropía también se interpreta como cierta degradación de la energía, es decir que cuando la entropía aumenta una parte de la energía se vuelve no utilizable para producir trabajo.

Actividad H5P

Comprueba lo que aprendiste y participa en este desafío.